Manual de instrucciones de blogscriptum

viernes, 16 de junio de 2017

Desde el respeto.

Imagen tomada de la web de Bankia, usada para su última campaña publicitaria.


Comentaba uno el otro día con un amigo que se ha hecho moda y establecido ya en el lenguaje, esto de usar la expresión “desde el respeto” como excusa para poner a caldo a quien se quiera, como si la expresión fuera, en sí misma, un atenuante de la ofensa, por violenta o injusta que ésta sea.

Ya lo explicó mejor Sancho al escudero del Caballero del Bosque (Quijote, II, XIII) al referirse a la fealdad mal entendida de las palabras, asegurando que “no es deshonra llamar hijo de puta  a nadie, cuando cae debajo del entendimiento de alabarle”.

Había el martes trece, un peloteo idiota en el Congreso, cuando sus señorías, censurado y candidato, en cada réplica y contraréplica se ponían a parir arreglándolo luego con la coletilla de moda: “se lo digo desde el respeto”.

Si la cosa hubiese querido ser aún más quijotesca de lo que fue, hubiera sido más efectista haberse llamado según la expresión de Sancho. Vamos, dirigirse al otro con un buen "pero que gran hijo de puta es Vd, Señoría, dicho, no ya desde el respeto, sino desde el más profundo de los cariños".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre...¿Quieres decir algo?