Manual de instrucciones de blogscriptum

miércoles, 29 de marzo de 2017

Un mundo decente.


De qué sirve una casa si no la puedes levantar en un mundo decente
Thoreau


Apenas saca uno tiempo para volver a estas páginas. En las últimas semanas todo transcurre a mi alrededor con mucha velocidad y de manera algo descontrolada. Han sucedido tantas cosas que uno no puede sentarse a elegir aquella que debe venir a este sitio. Y cuanto más tiempo pasa, más cosas suceden y la bolsa de recuerdos se llena en la memoria y es ésta tan traicionera que viene siendo tiempo ya de decidirse por una, para tráela a este cuaderno de lo cotidiano, antes de que todas en conjunto se amalgamen y terminen por confundirse, como lo hacen los colores mezclados y revueltos en la paleta del impresionista. La confusión puede resultar atractiva por la mezcla, pero puede no llegar a decir nada si no se pasa a la tela de una vez por todas.

Y sucedió que: P. se disgustó por no acercarnos a ver la estatua. Era casi su único objetivo en el viaje. Sin embargo el día era horrible. Un frio polar desaconsejaba ir hasta allí. Les dolían las córneas solo de caminar por la calle. Intenté en cualquier caso explicarle el significado de esa estatua para mucha gente.


En la primera mitad del siglo XX se calcula que doce millones de personas llegaron a la Isla de Ellis (puerta de entrada a Estados Unidos), y pasaron por el Ellis Island Inmigrant Hospital, donde fueron revisados antes de entrar al país. Algunos consiguieron cumplir su sueño de una vida mejor, otros no, pero unos y otros la veían a lo lejos como un símbolo de emancipación, de libertad.

He visto y comprado “Ellis” dirigido por el director francés JR, escrito por Eric Roth y narrado por Robert De Niro que cuenta la historia de un migrante que no lo logró.



Las ventas de “Ellis” van destinadas a la ONG Sea Watch como apoyo a los refugiados que se encuentran hacinados entre las fronteras de Europa.


La música para el cortometraje -de Woodking & Nils Frahm:Winter Morning- es delicada, atractiva y poderosamente estética.



ELLIS - trailer from SOCIAL ANIMALS on Vimeo.

2 comentarios:

  1. Espero que P. tenga muchas mas ocasiones para acercarse a los pies de la Estatua.
    Creo que en estos tiempos en los que estamos inmersos no hay ningún sitio en el que sea posible llevar a buen puerto ese ansia de prosperidad y libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es relativo, claro...si a un etíope le propones nuestro modelo, te lo compra.

      Eliminar

Eres libre...¿Quieres decir algo?