Manual de instrucciones de blogscriptum

lunes, 21 de diciembre de 2015

Es la vida, ¡redios!, la vida.


Mientras el sol es luz, mudos gocemos,
después de que se haya ido, reposemos.
Cuando vuelva, tal vez no nos encuentre.
Pero también pudiera ser que regresemos.
Rubaiyat
F. Pessoa

Ya le advirtieron a uno del peligro antes de comenzar a leer a Pessoa hace años. Ten cuidado, me dijeron, como dándome el aviso de que el pesimismo, el tedio, la desilusión y esa forma de ver el mundo y la vida como un lugar sombrío, donde reina el dolor y la violencia, esa permanente tormenta que invade al poeta portugués, podría ser contagiosa.

Pero ese apriorismo lapidario, ese tópico superficial, es una visión inexacta de Pessoa. Como los versos de Khayyam, el poeta, matemático y astrónomo persa del siglo XI, los amargos rubai en los que se inspira Pessoa, son en realidad una invitación a gozar de la vida.

La revisión de las fotografías que tomé de aquellos utensilios abandonados en la casa a la que hacía mención en mi anterior entrada, pero que parecieran recién ordenados, le hizo a uno, otra vez, advertir la extrañeza de existir y el rápido paso del tiempo y me invitaron a reconocer los minutos otorgados como si fueran arena dorada en las manos, fina, caliente, que brilla como el oro mientras se reduce entre los dedos, silenciosa, inadvertidamente.


"Es la vida misma una droga potentísima que invita a gozar de cada instante, a no ponerle obstáculos de ningún tipo, a no dejar pasar nada, para vivir un paradisíaco delirio" (Dino Buzzati, Las noches difíciles), haciendo grande lo pequeño, para poder, entre otras cosas y hasta que las ganas me lo permitan, seguir contando en este foro (por si alguien quisiera escucharlo) de forma pequeña las grandes cosas.

Feliz Navidad a todos. 




7 comentarios:

  1. Feliz Navidad también a ti y a los que te rodean, que son sin duda los que hacen tu felicidad. Sigue disfrutando de la vida como hasta ahora a tope

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre esa to será con toda seguridad la entrada de final de año. Sobre esta permeación que existe de ellos para con uno, y de mí hacia ellos, creo.

      Eliminar
  2. Hoy cabe esperar y agradecer.
    Feliz Navidad, Enrique!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad carmen. Yo tengo muchas cosas por las que dar gracias. Que pases unos días estupendos... y agradecidos.

      Eliminar
  3. Hoy cabe esperar y agradecer.
    Feliz Navidad, Enrique!!

    ResponderEliminar
  4. Estimado Enrique, gracias por esta memoria del espacio y del corazón. Feliz Navidad, y toda la felicidad e ilusión para ti y los tuyos.

    Satur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Satur. Haré público, si me lo permites, el poema que me regalaste de Tomás Segovia:

      CITAS.

      Me apresuro a acabar mi cometido
      A prepararme y a ganar la puerta
      Tengo cita allá fuera
      Con la más dulce y ruborosa luz
      De este lujoso atardecer
      Cómo no despertar cada mañana
      Cómo dejar de estar queriendo
      Si tengo tantas citas y de citas vivo
      Si está siempre esperándome una hora
      Para que yo la cumpla
      Para que yo la cumpla

      Eliminar

Eres libre...¿Quieres decir algo?