Manual de instrucciones de blogscriptum

viernes, 9 de octubre de 2015

Manual de Instrucciones (365). Capítulo 15



211. Los mejores versos, los perdidos, los olvidados en los labios, los que nunca fueron oídos, aquellos que callasteis,  no merece la pena, al cabo del tiempo, que los escribáis ... ya no significarían nada.

212. Las mismas palabras pueden ser utilizadas para la razón y para el fanatismo. NO HAGÁIS de vuestra palabra un rito; con frecuencia el rito es el contexto que fanatiza la palabra.

213. PERDONADME si al final de esta vida no os dejo herencia; más bien creo que os la estoy dando de a poquitos.

214. El girasol, una sola flor: ALABAD y SORPRENDEOS de la enorme complejidad y riqueza que puede encerrarse en lo sencillo. 

215. Pero GUARDAD precaución: esa misma sencillez puede ser condenadamente  "arcimbóldica"


216. Por eso, ADMITID solo lo evidente; DIVIDID los problemas para mejor solución; PENSAD  de lo sencillo a lo complejo (es el orden); ENUMERAD  cada dato del problema y la solución alcanzada para cada uno: no dejéis nada sin atar.

"DESCARTAD" cualquier otro método (entiendo que entendéis que este verbo está escogido con intención: leed el libro de René).


217. No podéis usar un mensaje de texto como vía de comunicación con la persona con la que de alguna forma estáis comprometidos: es importante que escuche el tono de vuestra voz.

218. El dogmatismo eclesiástico ya no os debe asustar. Los "enteraos" y los sabihondos son la peor plaga secular del siglo que os ha tocado vivir. CONTRARGUMENTAD cualquier alabanza masiva. Los doctos ignorantes suelen reunirse en extrañas ceremonias (generalmente rituales).

219. No hay mayor idiota que el autocomplaciente: ABRID un debate interno de cada decisión.

220. Por eso NO TEMÁIS el desorden interior: el pensamiento  es revolucionario y nunca deja las cosas donde estaban al principio.

221. El problema está en los pronombres: la destrucción, la muerte, el hambre, la injusticia. Nuestra destrucción, nuestra muerte, nuestro hambre, nuestra injusticia.

222. Para vuestro cuerpo la Tierra está bien en su tamaño, entera o con subdivisiones. Pero para vuestra mente las fronteras han de ser vertiginosamente vastas: el Universo, pongamos por caso. (Dedicado a todos aquellos que se empeñan en encontrar agua en los confines de la galaxia)

223. SED más indulgentes con la falta del pecador que con la petulancia del virtuoso. 

224. TRABAJAD sin desilusión: en todo oficio duro, el que  os haya de tocar, existe siempre una recompensa oculta.


Del genial Jaume Perich


225. Sois seres soleados. la sombra de la soledad no debiera caer jamás sobre vosotros. Os aconsejo que no caminéis siempre solos. Es bueno una suave dosis de misantropía pero HACED el camino de la mano de alguien.


5 comentarios:

  1. En general parecen todos de sentido común, aunque no solemos tener ese sentido muchos.
    El 216 me cuesta, suelo verlo en conjunto y me agobio . El consejo de lectura me parece muy preciso, yas sabes que han quitado la asignatura de filosofía en 2 de bachiller, no interesa que la juventud aprenda a pensar y a poner todo en duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, estoy escandalizado por la noticia , pero, en honro a la verdad, he decir que tal y como se explicaba la filosofía, por lo menos en el 84, cuando yo la di, tampoco sirva para mucho. Un palizón de filósofos, un atracón de historia y poco campo para el debate y el pensamiento. Eso vendría después, con los años.

      Eliminar
  2. En la 225 no siempre es factible encontrar esa mano que quiera coger la mia para hacer el camino juntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es solo un recomendación y hay un adverbio de tiempo en ella que resulta limitante en el tiempo . "siempre".

      Eliminar
    2. Ya, entiendo, pero hay situaciones en las que no se puede elegir, y no me resigno a conformarme con cualquier mano para hacer el camino.

      Eliminar

Eres libre...¿Quieres decir algo?