Manual de instrucciones de blogscriptum

sábado, 19 de septiembre de 2015

Manual de Instrucciones (365). Capítulo 14




196. COMENZAD el día con el alba; que el mediodía os sorprenda en otras orillas y que la noche os ofrezca nuevos remansos donde descansar. FLUID, lo estancado termina por pudrirse.


197. Si los demás buscan cobijo bajo los porches y cornisas, HACED de la nube vuestro amparo. No os preocupéis si la lluvia moja vuestro pelo o empapa vuestra ropa. ¿Acaso huye el campo yermo del agua fresca?


198. Para el amor y para el humor la conversación puede poner mejilla contra mejilla, pero DAOS la distancia necesaria para que la humedad de vuestras palabras se evapore cuando converséis de forma reflexiva. Distancia queridos, distancia cuando penséis.

199. Más de una vez sacarán provecho de vuestro trabajo sin pediros permiso. No seáis demasiado celosos. Ocasionalmente el resultado puede ser bello y una vez usado, ¿a vosotros que os aporta?. PREGUNTAD sino al gusano de seda. Que yo sepa nadie le pide permiso.

200. Pero también os advierto: una de las formas contemporáneas más sibilinas de dominación es la implacable apropiación de vuestro tiempo personal y de vuestra experiencia. 

201. Alardear es infecundo: resulta igual de estúpido presumir tanto de lo mucho como de lo poco.

202. DEJAD a las personas del pasado que se arreglen entre sí. No sé de ningún muerto que entierre muertos.

203. La vida no es ni corta ni larga. Se trata de hacer algo con ella.



204. Dijo la poeta: "la fama es una abeja. Tiene un cantar. Y tiene un aguijón. Ah, y también tiene alas". Yo mejor que la fama prefiero para vosotros el ÉXITO que es el buen apicultor de la vida.

205. Lo que movió al Quijote a salir al mundo no creo que fuese la búsqueda de aventuras sino la necesidad de descubrirse a sí mismo: CERCIORAROS  de ser quien creéis ser.

206. Sin duda encontraréis personas a las que os dará gusto conocer tan solo por el puro placer de despediros de ellos. SABOREAD lo segundo al tiempo que pensáis: ¡que te den!...

207. Plauto ha sido eternamente mal traducido. No seáis ingenuos, realmente, el hombre es un hombre para el hombre. PERMANECED atentos pues el malo, generalmente, no aúlla.

208. Si en algún momento debéis juzgar a alguien, ATENDED  a los matices del lenguaje: existe una gran diferencia entre querer conocer al autor de una cosa o al responsable de una cosa.

209.No abdiquéis de vuestra responsabilidad al elegir: 
"los cien sitios que visitar"; "los diez libros que no puedes dejar de leer"; "las veinte películas imprescindibles"...
¡Qué obsesión con recomendarlo todo, caramba!


Dibujo de Jaume Perich

210. Encontraréis la vida mucho más interesante escuhando que hablando. La reverberación atontolina.



1 comentario:

  1. ¡Cuánta verdad en las reflexiones de José Mujica! Es una persona sabia. Me gusta que hayas elegido sus palabras para tu Manual de Instrucciones. Es un buen epílogo.

    Feliz noche.

    Satur

    ResponderEliminar

Eres libre...¿Quieres decir algo?