Manual de instrucciones de blogscriptum

lunes, 20 de julio de 2015

Manual de Instrucciones (365): Capítulo 12


165.La risa y la sonrisa pueden ser absolutamente contradictorias y alejadas ambas de la auténtica alegría, pero CONVOCADLAS a vuestros labios con frecuencia pues así es más probable que esta aparezca en vuestra vida. 

166. Es muy triste ser bueno en algo. Os arriesgáis a volveros simplemente hábiles.

167. No os obsesionéis con la razón ni busquéis la respuesta a todo. No es deseable un mundo sin paradojas, sin contradicciones, sin insatisfacciones, sin ironía, sin el inexplicable misterio de la luz que emiten las luciérnagas o el porqué de la hiriente belleza de las medusas.

168. Por mis antecedentes temo que un día deje de abrumarme el mar: su sonido, su movimiento. TENED en cuenta esto como primer síntoma de que me alejo. No es que lo haya visto lo suficiente, ni que ya no os ame como antes. A los hijos se les quiere con las entrañas, no con la conciencia que a lo mejor me falla. Sencillamente es así.

Campos de Castilla. Foto Blogscriptum


169. HABLAD en alto. No murmuréis. Que vuestra protesta sea diáfana. La murmuración es tan venenosa como la demagogia.

170. TOMAD cuantas veces os apetezca la manzana del árbol. El pecado no es comer la fruta prohibida sino ignorar cuál es, de toda la huerta, aquella que no sacia nunca.

171. En la infelicidad con frecuencia hay cobardía e impaciencia.  A menudo las decisiones que os llevarán a ser más felices os parecerán radicales, arriesgadas e inseguras. Eso sólo son excusas para no alcanzar la paz o cálculos huraños que os mantendrán inmóviles, si es que no estáis dispuestos a pagar el precio que la vida os puede exigir en forma de fracaso. Hay que ser valiente para ser feliz, pero TENED paciencia y trabajad con calma para llegar a serlo.

Úbeda. Foto Blogscriptum


172. No deseo que seáis ricos a toda costa, pero NO SEÁIS INGENUOS: vale la pena perseguir algún bien pues desgraciadamente ayuda a conservar y defender la independencia intelectual sin estar sometidos al chantaje laboral. C'est la vie.

173. Todo fundamentalismo es tóxico, pero de entre todas las toxicidades la de los no creyentes es, con mucho, la peor. Son necesarios los hombres con esperanza  y fe; y...¡por caridad! CREED en algo.

174. Con la luz viene la sombra. La sombra de las cosas no son la propia cosa. La esencia de las cosas no varía con la luz. PERMANECED atentos a esa esencia a cualquier hora del día.

175. No tengo a Colón por un necio y se confundió de plano… pero no de esfera. APRENDED a  caminar sin rumbo fijo pero con ideas bien redondas. NAVEGAD  sin miedo a equivocaros.

176. Seréis necios si os hacéis amigos de necios, pero lo seréis aún más si, conociéndolos y evitándolos, gastáis un minuto de vuestro precioso tiempo en criticarlos.

177. INVERTID pues vuestro tiempo en los afectos. ¡Ah! y no os asuste ser odiados pero PREOCUPAOS  si no sois queridos.

Flor. Foto Blogscriptum


178.  A veces el amor se muere y lo hace con el alma y con todo. Suele hacerlo en noviembre, en guarismo diez, porque así es el abracadabra del tiempo, que nos deja moqueando casi siempre bien entrado el otoño. ESPERAD  a marzo que transforma ramas secas en hojas anchas y verdes.


179. Os aseguro que no os parecéis a nosotros, pero sois iguales que vuestros abuelos que, por cierto, se parecen mucho a nosotros. La pregunta es clara entonces, ¿nos pareceremos nosotros a vuestros hijos?. Quizás debiera ser esta la última instrucción del Manual, pues no tiene este otro sentido que animaros a ser diferentes sin perder la identidad.


2 comentarios:

  1. Creó en los ojos que al mirarte están abiertos de par en par. Creó en que no todos son iguales y sólo buscan su beneficio. Creó que hay muchos buenos y pocos malos. Y creó que no siempre tenemos que seguir alguna tradición o genética .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos más buenos, afortunadamente.

      A mi me encanta pensar en el peso de la genética. Ya sé que suena raro, pero en este sentido ando dándole vueltas a la idea del peregrino vs. el vagabundo (flâneur). Bueno ya lo escribiré.

      Eliminar

Eres libre...¿Quieres decir algo?