Manual de instrucciones de blogscriptum

miércoles, 22 de julio de 2015

Los pescaditos de oro de Julio López Saguar

Todas las imágenes de esta entrada son de Julio López Saguar.
http://www.jlopezsaguar.com

“Con su terrible sentido práctico, ella [Úrsula] no podía entender el negocio del coronel, que cambiaba los pescaditos por monedas de oro, y luego convertía las monedas de oro en pescaditos, y así sucesivamente, de modo que tenía que trabajar cada vez más a medida que más vendía, para satisfacer un círculo vicioso exasperante. En verdad lo que le interesaba a él no era el negocio sino el trabajo.”
Cien Años de Soledad.
Gabriel García Márquez. 



Encerrado en su taller el coronel revolucionario Aureliano Buendía fabrica pescaditos de oro a cambio de monedas de oro que después funde para fabricar nuevos pescaditos de oro. Este círculo vicioso exaspera a Úrsula, la madre. Transcurrido el tiempo el coronel confiesa que, desde aquella tarde en que su padre lo llevara a conocer el hielo, los ratos pasados en el taller fueron sus únicos momentos de felicidad.

Cuando Julio tenía 19 años se encerró en su taller, un pequeño cuarto convertido en improvisado laboratorio y comenzó a fabricar pescaditos de oro, yo intuyo por el simple placer de fabricarlos.  Así, de forma autodidacta empezó a observarlo todo de una manera diferente.

Entonces descubre que la naturaleza y las cosas que hay en ella son pre-textos para la búsqueda de los fundamentos de la belleza y los usa con lucidez, equilibrio y armonía pero sobre todo un enorme sentido estético hasta poder encontrarla.

Este acto creativo de López Saguar se basa en la simplicidad, un valor en la actualidad en vías de extinción. Sin embargo, su trabajo, que nace de lo infinitamente pequeño, construye conversaciones con el espectador infinitamente grandes, infinitamente conscientes.

“Había tenido que promover treinta y dos guerras, y violar todos sus pactos con la muerte y revolcarse como un cerdo en el muladar de la gloria, para descubrir con casi cuarenta años de retraso los privilegios de la simplicidad”

Como el coronel, Julio López Saguar nos descubre que en la simplicidad está el secreto de lo bello.












2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es un grandísimo fotógrafo, la estructura de sus fotos es genial. Es muy fácil, lo hacemos de continuo, pasar por los mismo sitios que él consigue capturar con un gran sentido estético.

      Eliminar

Eres libre...¿Quieres decir algo?