Manual de instrucciones de blogscriptum

miércoles, 17 de junio de 2015

Manual de Instrucciones (365) Capítulo 11.

Fotografía de Juan Manuel Castro Prieto

151. El mundo es magnífico, sin duda debéis explorarlo, pero es inmenso. VOLVED a casa siempre que queráis, en cualquier momento o situación. En el juego de la vida, la Casa, salva. La familia es vuestra patria.

152. Y en vuestra casa, CONSTRUID una casa menor para poder recogeros allí; un rincón, una cabaña, como cuando os hacías fortines con cojines debajo de la mesa del salón.

153. Es cierto, CULTIVAD un huerto pequeño, íntimo,  y manteneos ocupados en él; que huela a corteza de cedro, a flor de naranjo, cítricos y acídulas de pino. Os alejará de tres calamidades: tedio, vicio y necesidad.

154. Prisa y paciencia. Difícil equilibrio entre saber pararse a ver gotas de lluvia sobre un charco y la acelerada carrera por no llegar tarde a una noticia luminosa. COMPROBAD con asiduidad el fiel de esta balanza.

155. No hay cosa más fastidiosa que un cotilla. RESPETAD la privacidad ajena como un secreto propio.

156. NAVEGAD  costeando los límites de los afectos: VIVID con pasión, REPUDIAD con pasión. En medio sólo hay un océano como una balsa: aburrido y predecible.

157. GANARÉIS  mucho si en lugar de enjuiciar los problemas en los que estéis implicados y sus responsables, los afrontáis con celeridad. Tanta cábala mental os hará perder un tiempo precioso.

158. METEROS  donde no os llaman o donde no cabéis es una inagotable fuente de problemas e incomodidades.

159. Si os surge una idea, por absurda que os parezca, PONEDLA en circulación de forma generosa. Guardarla en el cajón de la originalidad solo hará de ella que se enmohezca. Más vale verla volar sin tu autoría que acudir al velatorio de los no natos.

160. Alguna vez alguien o algo os hará daño. No lloréis entonces ni tampoco os abracéis al veneno de la animadversión, porque entonces transformaréis el dolor en sufrimiento o en odio, y eso es muchísimo peor que el dolor mismo.

161. No he encontrado en español una palabra que pueda definir el sentimiento de alegría por el mal ajeno. NO la inventéis vosotros. Es mezquino. (1)

162. NO os desesperéis, detrás de cada decepción hay siempre una enseñanza.

163. ODIAD  la delación y el anonimato, son igual de cobardes. Si acusáis que sea en plaza pública y todo lo que escribáis, FIRMADLO.

164. ENTENDED el silencio como un estado de la mente. PERMANECED callados; que lo que os rodee calle también para poder escuchar. 




(1) Lo he intentado. No lo he conseguido. Sentir alegría por el bien ajeno es congratularse. Sentir pena por el mal ajeno es compasión. Sentir pena por el bien ajeno es envidia. Pero alegrarse por el mal ajeno es...


9 comentarios:

Eres libre...¿Quieres decir algo?