Manual de instrucciones de blogscriptum

lunes, 29 de junio de 2015

Días de Salamina.

Foto Blogscriptum.

Cuando el viento se posa sobre la mar turquesa sin
turbarla,
se me altera mi pobre corazón. La tierra firme, entonces, 
no la quiero, porque la mar, vastísima
me reclama con ansia.

Versos de Mosco (Siracusa, floruit 190 a.C.)


«Los versos de todos los poetas de la Grecia Antigua están recorridos de ritmos y rumores marinos, de estertores de olas; de las espumosas crines de los hipocampos, del brillo elástico de los delfines, de los centelleantes senderos líquidos, solares o lunares. La imaginación helénica del mar es copiosa y tonificante. Nos surte de una memoria entrecruzada de barcos, de hombres y de dioses; de delfines miríficos, de golpes de remos, de vientos húmedos, de mástiles que no olvidan su destino amparador de árbol en el mar, de cadáveres semidevorados de marineros, de conchas ofrecidas como exvotos, de redes exhaustas, de olor de algas, de puertos saludados.»
Termino de leer estos días, junto al Mediterráneo, Aquel vivir del mar de Aurora Luque, una antología de las múltiples voces que cantaron al mar, en griego, a lo largo de un periodo de más de mil años. Es una magnífica invitación a disfrutar del agua que baña las costas de las que surgió el principio de nuestra civilización.



De entre las gestas que se narran destaca el poema épico y sensual  de Mosco, el poeta Alejandrino, "Europa" en el que se describe el rapto de la joven princesa fenicia Europa por Zeus, metamorfoseado en un hermoso toro, a la que lleva sobre su lomo en una travesía por el Mediterráneo, hasta arribar a Creta, primera región del continente nuevo, de donde arrancarán los primeros linajes europeos.

Se ha repetido hasta la saciedad que, tanto la Europa cultural, como la histórica, comienza en el mar de los griegos, el mismo que fotografié en el amanecer de la noche de San Juan. Pero existe un episodio que en palabras de Helena Cortés en su prólogo de El Archipiélago de Hölderlin  evoca el primer día de libertad de los griegos: la mañana de la batalla de Salamina.


"No es exagerado afirmar que Salamina hace a Europa, que Occidente nace en Salamina. De no haber sido por ese día, seguramente absorbida por completo dentro del inmenso y poderoso imperio persa, la historia que conocemos habría sido otra [...]. Todo lo que cualquiera recuerda o puede citar sobre la cultura griega tuvo lugar después de Salamina y gracias a ella."


Aquella fue la mañana en que unas decenas de trirremes griegas consiguieron derrotar a los cientos de navíos de la escuadra persa. Entre los despojos de las naves, grecia inventó para Europa el amor a la libertad.

Esquilo lo convierte en relato legendario y le da tono de gesta, de epopeya; una fuerza divina incita a los griegos a enfilar los espolones de sus escasas trirremes contra el poderío de Jerjes. "El mar es aquí un campo de batalla propicio y cómplice para los atenienses. Los soldados persas caerán como los atunes sanguinolentos cercados en las almadrabas. Esquilo relata la batalla naval recién librada bajo una luz épica que la desrealiza y distancia intencionadamente."

La relevancia histórica de aquella mañana es indiscutible: Europa empezó a no ser Oriente, a definir lo que quería ser por la negación de lo que NO deseaba ser. Gracias al ansia de libertad que movió los espolones de los barcos de Temístocles, hoy Europa, es.

Yo no sé nada de economía y se me hace imposible entender quién es el último responsable de lo que está ocurriendo pero creo que Europa vive hoy sus días de Salamina. ¿Tenemos claro nosotros, lo que somos y lo que NO deseamos ser?



4 comentarios:

  1. Ojala nos lleven hacia otra Europa , me imaginó que será duro y se llevará a muchas víctimas por delante, daños colaterales. No me gusta esta Europa de ricos, de egoístas, de racismo, de intereses de unos pocos y sufrimiento de muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que interesante lo que hoy escribe Antonio Gala: "Creo que la cultura es la única noción en que puede apoyarse y crecer la más o menos amplia de patria:precisamente por ser el camino más recto para la autoidentificación y la autoconfirmación de un pueblo o un conjunto de pueblos. España es un concepto cultural, que ha de ser mantenido por encima de todo. Asimismo, Europa es un concepto cultural, no un depósito de armas, ni un gran supermercado. La defensa y la economía comunes son vínculos externos y de urgencia: son tener y no ser. Si no entendemos de tal manera las cosas, no las entenderemos de ninguna. Lo que es la cultura europea emana de dos fuentes:la obra de san Benito y -mucho más que la de Carlomagno- la obra de España. Nuestra sangre europea, que yo sepa, no se ha aguado jamás. Aquí yacen el sentido y el resumen de Europa. Exactamente aquí -de las fricciones grecolatinas con lo visigótico y de las fricciones cristianas con lo semita, con lo islámico sobre todo- brota lo que siglos después será el Renacimiento, esa alta y gloriosa tentativa. Aquí tuvo Europa, durante mucho tiempo, su Armagedón. Nuestra Historia se convirtió en Historia universal. Nosotros le sacamos a Europa las castañas del fuego a domicilio y le dimos castañas para parar un tren. Pero los favores no pagados se olvidan con más dificultad que las derrotas. ¿Qué podemos hacer?"

      Eliminar
  2. Me da vergüenza como están tratando esos fariseos a Grecia y sobre todo a los griegos. Ya se que no ha habido una política de reparto y recaudación adecuados pero eso no da derecho a que sean chantajeados y manipulados como si no fuera una nación soberana. Espero que no lo consientan.

    ResponderEliminar
  3. Amor a Grecia es el título de una certera columna de Julio Llamazares en el diario El País, el paso lunes 29 de junio, que decía:

    " De acuerdo: Grecia nos debe a los europeos (a mí no me debe nada, que conste) no sé cuántos miles de millones de euros, pero ¿ cuánto les debe Europa a los griegos? ¿Alguien en el Parlamento de Bruselas, o en el Banco Central Europeo, o en cualquiera de los Gobiernos de los países que integran Europa, se ha parado a pensar un momento en la deuda que los europeos tenemos con Grecia desde tiempo inmemorial y sin saldar? "

    Y continúa, concretando las deudas...

    Gracias Enrique.

    Satur

    ResponderEliminar

Eres libre...¿Quieres decir algo?