Manual de instrucciones de blogscriptum

lunes, 4 de mayo de 2015

El estilete.

Joven pompeyano con su tablilla y estilete

Los estiletes fueron empleados por primera vez por los antiguos mesopotámicos para escribir sobre una tableta de arcilla.  Habitualmente eran fabricados con cañas que crecían en las orillas de los ríos Tigris y Éufrates. La escritura cuneiforme se basaba en la marca en forma de cuña que hacía el extremo de una caña cortada cuando se presionaba. Más tarde los estiletes fueron usados, desde los tiempos clásicos y hasta el siglo XIX, para escribir sobre tablillas de cera. Hoy el estilete es un bolígrafo sin tinta que usamos presionándolo sobre las pantallas de las tabletas y PDAs.



Pero también el estilete es un tipo de daga o cuchillo con una hoja muy larga y aguda que era utilizada principalmente como arma punzante. Su sección estrecha, terminaba en una punta muy aguda y rígida y permitía penetrar muy profundamente a través de la cota de malla.El golpe de gracia era asestado con el estilete.



Hoy comienza en Blogscriptum: “El estilete”: pequeñas entradas, apuntes rápidos y puntiagudos. Veremos que pasa, dijo un ciego.


Toxinformación

"Paradójicamente los grados de libertad de una marioneta son tanto mayores cuanto mayor es el número de cuerdas que la ordenan."

9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Tengo una moleskine llena de anotaciones ¿no te la he enseñado?. Ahora las repaso y las iré sacando. Las próximas semanas son intensas. No hay casi tiempo para cosas más largas. Agudezas...esa es la nueva orientación. Veremos...

      Eliminar
    2. No me la has enseñado, no. Pero no importa: me gustará ir descubriendo los estiletes a poquitos.

      Eliminar
  2. Que miedo da pensar en eso. Cuanto mas libres nos creemos mas lazos hay que nos atan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La labor de filtrado y reflexión resulta imprescindible.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Se acumulan las cosas, proyectos, viajes (que ya os iré contando), responsabilidades, claro, como todo el mundo...debo reducir, reconducir, reorientar Blogscriptum hacia "latigazos" más cortos, no por ello menos sesudos. Un abrazo. ¿Llegaremos a conocernos algún día, Sol?.

      Eliminar
  4. ¡Qué capacidad para reinventarte! Frente a las ruedas de prensa a través de un plasma, el estilete...

    Satur

    ResponderEliminar

Eres libre...¿Quieres decir algo?