Manual de instrucciones de blogscriptum

jueves, 7 de mayo de 2015

Descubriendo a Enrique Meneses.









Enrique Meneses (Madrid 1929 - 2013) reportero y fotoperiodista independiente, fue testigo de los grandes acontecimientos del siglo XX. Entre otras consiguió la exclusiva mundial con sus fotos de la revolución cubana en Sierra Maestra, documento gráfico obtenido tras seguir durante cuatro meses por la selva a Fidel y el Che. Pero no solo esto: conflictos armados, desde la crisis del Canal de Suez a la guerra de los Balcanes; cubrió todo tipo de acontecimientos internaciones, siguió a J.F. Kennedy, a Dalí a Luther King, a Dylan en el Lincoln Memorial de Washington con su "Blowing in the wind", a Cassius Clay (con una instantánea bellísima recitando sus poesías) al Shah de Persia, a Hussein de Jordania y tantos y tantos personajes celebres del siglo pasado.

He disfrutado al conocer la obra de este fotoperiodista (nunca es tarde si la dicha es buena y esta dicha ha sido enorme) a través de la exposición que se celebra en la sala Canal de Isabel II. y que permanecerá abierta hasta el 26 de julio.

Es la primera exposición retrospectiva sobre este fotógrafo, titulada: Enrique Meneses. La vida de un reportero,  dentro del Festival PhotoEspaña 2015 y cuenta con la colaboración de la Fundación Enrique Meneses. Está comisariada por Chema Conesa, y presenta una cuidada selección de 90 fotografías en blanco y negro, así como algunos objetos que pertenecieron al fotógrafo. La muestra se completa con un vídeo realizado expresamente para esta ocasión.

Al finalizar mi visita he descubierto que las imágenes de Meneses atrapan a los personajes con una extraña naturalidad, ignorantes de que están siendo capturados para la eternidad.



http://www.rtve.es/alacarta/videos/reporteros-de-la-historia-de-tve/enrique-meneses-personaje-mas-interesante/906910/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre...¿Quieres decir algo?