Manual de instrucciones de blogscriptum

lunes, 23 de febrero de 2015

Manual de Instrucciones (365). Capítulo 5.

Fotografía de Vivian Maier.


61. Dejaos sorprender por el atardecer, con la cara pegada sobre la arena caliente, en una playa almeriense. No añoréis paraísos caribeños. No son  imprescindibles.

62. Ocultad el trabajo que hay detrás de vuestra obra. Procurad que destaque el resultado, NUNCA el esfuerzo.

63. Ejecutad proyectos aunque no aporten beneficios económicos.

64. Defended ideas aunque no sirvan como moneda de cambio.

65. Y asumid compromisos aunque no sirvan a vuestros intereses. 

66. Estas tres instrucciones previas se complementan con el corolario: NO renunciéis al pragmatismo, ni al desarrollo personal, pero no lo juguéis todo a esa carta. Termina siendo fútil y cortoplacista.

66. Variad: un día toca corbata, otro minifalda. El uniforme es el tedio de la piel y termina ajustándose al cuerpo como una mortaja…y esa no hay quien la desabroche, queridos míos.

67. Haced el Camino de Santiago para descubrir que andar por andar no es el motivo. Al cabo de unas jornadas os sentiréis románicos: recogidos, sólidos, sencillos pero milenarios. No sé explicarlo de otro modo.

68. Cortad sarmientos, vendimiad, estrujad racimos entre los dedos y bebed finalmente el resultado de todo el proceso. Ayudad a perpetuar pero sobre todo entended el milagro.

69: Caed en la hipnosis del mar por la noche: su negrura, su murmullo y una luz en la línea del horizonte. ¿Una estrella o un barco?. Jugad a adivinarlo.

70. No seáis inocentes, todo el mundo sabe que los renos no vuelan. Sólo entre tres es posible asumir esa ingente tarea planetaria. Tradición y Fe, eso NO  es reaccionario.

71. Encontrad las siete diferencias. No todos los padres somos iguales, aunque algunos NO podamos ofrecer naves espaciales.





73. Aprendeos lo siguiente de memoria: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.” Ya entenderéis por qué. Hacedme caso.

74. Que no os cuenten cuentos, LEEDLOS. Os doy una pista…alfabética: Benedetti, Borges, Chéjov, Cortazar, Covadlo, Gibran, Llamazares, Mahfuz, Matute, Poe, Quiroga.  Hay más, mas no tuve tiempo…

75.  Abrid los oídos, tanto o más que los ojos: sé las cosas, no tanto por haberlas estudiado, sino porque las he oído cientos de veces hasta hacerlas mías. Luego el tiempo las fue decantando…como el vino ¿lo veis? Tradición y Fe. Cuarenta - cuarenta (y un 20% dejadlo al empirismo).





Fuera de Manual: Las canciones de bar son hermosas. Yo mismo he cantado Gabinete Caligari en más de una ocasión, pero someted al juicio del tiempo los grandes temas de bar.  Esto de Purcell, por ejemplo, sigue “pegando” 356 años años después.

7 comentarios:

  1. 62: El resultado casi siempre destapa el esfuerzo anterior. Casi siempre. Muchas veces, hay gente que sin esfuerzo, parasita el (tu) resultado. No es malo que se sepa de la existencia de todo el proceso porque así el parásito, tendrá reparos a la hora de colgarse la inmerecida medalla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante. Yo creo entonces que debemos pensar en una instrucción /aforismo en la siguiente entrega que prevenga sobre parásitos. Gracias por tu opinión GPG. ¿Alguien más quiere opinar?

      Eliminar
  2. ¿Porque tiene que destacar el resultado y esconder el esfuerzo? Creo que ni ocultar ni alardear, simplemente naturalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por pudor?. Interesante tu reflexión e idea. Incluiré una instrucción en adelante sobre la naturalidad, que considero IMPRESCINDIBLE... Creo que se destila algo de ella en la instrucción 35. Un saludo Pepa.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Aboslutamente de acuerdo con el 35!!!
      (El de abajo borrado, es este, quería que fuera como continuación del anterior.)

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Eres libre...¿Quieres decir algo?