Manual de instrucciones de blogscriptum

jueves, 22 de enero de 2015

Proyecto Génesis



"La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo, y un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas.  Dijo Dios: "Haya luz", y hubo luz. Vio Dios que la luz estaba bien, y apartó Dios la luz de la oscuridad."

    







Conviene recordar este pasaje porque a menudo olvidamos que Dios hizo en primer lugar la luz, antes que los colores. Pero antes que la luz, y los colores… ya existía el agua.

Será que por poco nazco en el mar, en el último baño de la gestación de mi madre, pero para mi el agua es un vientre materno donde todo parece que pueda ser gestado, donde todo parece que pueda ser posible.

En este lugar se advierte con claridad el misterio, la generación, «la causa que convierte cualquier cosa que consideremos, de no-ser, a ser». Sin gravedad, sin resistencias...

Y curiosamente en el mundo clásico, en la filosofía, se conoce al complemento del génesis con el nombre de CORRUPCIÓN, que es el cambio desde el ser hacia el no ser.

Lo más noble nace de lo recóndito, lo pacífico y oscuro. Bajo el agua no somos más que unidades celulares. Como lo fuimos en el principio de todo.

En la fotografía, como en la biología, todo lo vital surge del interior. La idea en la mente del fotógrafo, el negativo dentro del cuerpo de la cámara, el papel bañado en el líquido de revelado.

Génesis es mi proyecto fotográfico para este año, que se inició hace unos meses con estas imágenes de P. y que se ha ido concretando posteriormente en mi cabeza junto con el complemento: Manual de instrucciones (365) el proyecto literario. Pretendo aunar la idea del Principio, la Luz, el Agua, y la Esperanza, a través de la imagen infantil en lo fotográfico y las ideas para esa regeneración en lo literario.


Regeneración a través de la mirada de mis hijos. La esperanza de volver a empezar, desde el principio, desde el agua, desde el GÉNESIS.



Y ahora...mi descubrimiento de este 2015, por ahora: Gregory Porter. Desgraciadamente un desconocido para mí, pero nunca es tarde...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre...¿Quieres decir algo?