Manual de instrucciones de blogscriptum

jueves, 9 de octubre de 2014

La vida es mirar: Segundo concurso de nanorelatos Blogscriptum

Foto de Pilar Pequeño: 01 Idaho Falls, 1991
Con el permiso del autor



“Una buena fotografía es la expresión total de lo que uno siente acerca de lo que está fotografiando, en el sentido más profundo, y a la vez, es la expresión verdadera de lo que uno siente acerca de la vida en su totalidad”
Ansel Adams

Introducción:

Pero, ¿pretende el fotógrafo que el espectador haga suyos estos sentimientos o en realidad busca despertar los propios del que observa su trabajo?

La ilustración fotográfica genera constantemente un discurso literario que, a mi juicio, pertenecen a la dimensión del inconsciente del que la interpreta personal e individualmente. La fotografía, como un símbolo que esconde una naturaleza icónica. La realidad y la imaginación se confunden siempre a través del objetivo de la cámara.

Así como un escritor es un mirador de la vida, un escritor puede ser un mirador de una fotografía


Fotógrafo:

Pilar Pequeño, Madrid 1944, es intimista, sencilla y minuciosa. Tal y como dice Maria Ángeles Sánchez en el prólogo del libro de Colección Photobolsillo nº 12 editado por La Fabrica, Madrid 1999: “Desde la continuidad, desde la verdad, desde el dominio de los recursos, Pilar Pequeño juega humildemente con la belleza. Y la hace pasar por sus hermosos ojos de mujer.”

El trabajo de esta fotógrafo, que fue galardonada 2010 por el Ministerio de Cultura con la Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes, se ha podido disfrutar en numerosas exposiciones y siete libros. Os invito a conocer su obra a través de su propia página: Pilar Pequeño


Objetivo del concurso:

Blogscriptum reclama la participación de sus lectores, como en ediciones anteriores, solicitando una frase sencilla (no simple) que concrete en diez o doce palabras una historia que sirva como pie a la fotografía de Pilar Pequeño. Una sola frase, un nanorelato en el que se valorarán la sutileza, la austeridad, la libertad y la eternidad del mensaje.

Las frases pie de foto podrán ser enviados desde el día de hoy y hasta el 1 de noviembre a blogscriptumexpress@gmail.com, con el nombre o pseudónimo del autor de la misma.

Blogscriptum comunicará en una futura entrada el vencedor del concurso.

Blogscriptum mantendrá, si así se desea, el anonimato del vencedor y se pondrá en contacto con el o ella personalmente a través de mail.

Jurado:

El jurado estará compuesto por

-Pilar Pequeño. Autora de la fotografía.

-Emma Rodríguez: Periodista, especializada en cultura Ha trabajado para publicaciones diversas (entre ellas los periódicos “Ya” y “Diario 16” y las revistas especializadas “Quimera”, “Qué Leer” o “DeLibros”) y durante más de dos décadas en el  equipo del diario “El Mundo”, centrada en el mundo de la literatura. Actualmente dirige un hermoso proyecto “Lecturas sumergidas”, una revista literaria y cultural, con periodicidad mensual, que recomiendo seguir y apoyar.Lecturas sumergidas

-David Torres: Escritor. Acaba de publicar su última novela “Dos toneladas de pasado”. Ha sido finalista del premio Nadal en 2003 con “El gran silencio” y ganador también del Hammett de la Semana Negra de Gijón y el Tigre Juan por “Niños de tiza”, así como el premio Logroño por “Punto de fisión”, de donde toma su título para su actual trinchera en el diario www.publico.es 

- Luis Vioque: Fotógrafo profesional. Autor de los libros “Un viaje imaginario” (2001), “Mares de Portugal” (2004) y “Océanos de Arena” (2010) Tres bellezas fotográficas deliciosamente editadas.  Un trabajo con un estilo de narración exquisito que hace que el objeto que mira se vea poéticamente amplificado. Su último trabajo “Madrid Panorámico”, ha sido expuesto recientemente en  el Centro Cultural Casa de Vacas de Madrid. Podéis conocer su obra  a través de  su página Luis Vioque 

Premio:

Un maravilloso libro de fotografía


5 comentarios:

  1. Y ¿publicará blogscriptum, cuando se haya fallado, el resto de las frases?
    Una de las cosas bonitas de estos concursos de nanorelatos es ver que ha inspirado la imagen en el resto de los participantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro pdpz. Crearemos un relato común que seguro será magnífico.

      Eliminar
  2. Aire, aire... necesito que me dé el aire.
    Dejaré la ventana abierta para que la inspiración se pose en mi.

    ResponderEliminar
  3. Enviado Enrique...gracias por la invitación.

    ResponderEliminar

Eres libre...¿Quieres decir algo?