Manual de instrucciones de blogscriptum

domingo, 14 de septiembre de 2014

La utilidad de lo inútil.



Fotografía de Christopher Mellevold, Siblings, New York, NY


“Los gobernantes que sólo consideran la utilidad se hunden”
Georges Bataille (1897 –1962)


Casi lo han conseguido. Ya no nos duele al reír. Hemos alcanzado cierta habilidad para alzar el borde de los labios, en una medio-horquilla cóncava que apunta al cielo, con la suficiente naturalidad para que parezca espontánea. Ha terminado por ser el gesto final de un largo proceso. Nos lo han quitado todo, la casa, los animales, la ropa, todo. Pero han conseguido hacernos reír.

Ahora nos advierten que ya va a salir el sol.  Paseemos entonces. Hagámoslo, sin parecer errantes, entre las desdibujadas fronteras de lo que, hasta ayer, era reconocible.  Pero, ¿Cuántos serán entonces los que tengan memoria? ¿Quienes serán los que lo reconstruyan todo? 




Nuccio Ordine nos recuerda en un collage de textos que recoge las tesis que han preocupado a los clásicos grecolatinos (Ovidio, Séneca, Aristóteles), a las mentes más brillantes de la cultura occidental (Shakespeare, Cervantes, Kant, Garcia Lorca, Victor Hugo...) y a las más sensibles del mundo oriental (Kakuzo Okakura y su Libro del té) que el cultivo de las artes por el mero placer de experimentar su belleza, la dedicación al desarrollo de las  ciencias básicas y la custodia de la educación,son deberes inexcusables y principales que deben demostrar nuestros gobernantes.

La persecución de la verdad y el conocimiento -sin esperar de ello ningún beneficio económico-  aparenta ser inútil, pero guarda en sí misma la tarea de alimentar la esperanza, de posicionarse contra la barbarie del presente. 

La memoria es nuestra única patria. El saber es el único obstáculo contra el delirio de la omnipotencia del dinero y el utilitarismo. Cuando salga definitivamente el sol los recuerdos no serán entonces un fracaso, serán nuestro refugio. Es tarea de todos reclamar la defensa de lo inútil. De otra manera "acabarán liquidando la memoria a fuerza de progresivos barridos que conducirán a la amnesia total…tendremos una humanidad desmemoriada que perderá por entero el sentido de la propia identidad y la propia historia".




1 comentario:

  1. Defendamos pues lo inútil porque el conocimiento nos hará libres.

    ResponderEliminar

Eres libre...¿Quieres decir algo?