Manual de instrucciones de blogscriptum

viernes, 11 de julio de 2014

Chema Conesa: una forma de mirar.

" Solo con esa capacidad de concentración, con ese talento y esa rapidez mental, con esa técnica depurada y esa disciplina, Chema Concesa era capaz de hacer lo imposible: conseguir unas fotos espectaculares, profundas, elocuentes"
Rosa Montero en: Chema Concesa, obras maestras.
Publicado por La Fábrica.

Sin el empeño de entrar en cualquier antología de frases y textos, ese libro que se consulta para encontrar una frase genial que introduzca una capítulo, una novela o un post, regalé hace tiempo una frase que introduce un blog: "Escribimos como somos, somos como vivimos, vivimos como sentimos. Escribe lo que sientas y no sientas por lo que escribes" . 

Recientemente leo que la fotografía, según Concesa, es una forma de mirar y se mira como se es y como se vive. Me ha parecido una coincidencia argumental muy curiosa. Dice el fotógrafo que el tímido hace fotos tímidas y el atrevido, atrevidas. Yo creo que es verdad porque Vivian Maier, por ejemplo, es el más dulce anonimato fotográfico que conozco. La simplicidad de retratar lo cotidiano hecho arte. La naturaliadad y la inocencia de las cosas según son, sin aditivo alguno. Absolutamente puras. Así me la imagino yo a ella. Simple en su anonimato, bella en su discreción.

Yo no sé como mira Chema Conesa, no le conozco mas que de una conversación (desgraciadamente) corta, pero a través de su cámara intuyo la inteligencia de su mirada, capaz de encontrar universos de significación en el interrior de cada uno que retrata. El capta, en un disparo, el mundo intrerior inagotable de los retratados. 

Tal y como dice Alberto Anaut, los retratos de Conesa están pensados y desarrollados con un guión propio, pudiéndose leer con la intensidad de una novela. En ese argumento, en forma de imágen, el espectador se ve obligado a inquerir al personaje, a preguntarle directamente por lo que es y por lo que le legitima. Se abre inevitablemente un diálogo entre el retratado y el que le observa sobre los anhelos (en los ojos cerrados de Saramago) y las pasiones (en los ojos abiertos de Tosar). Sobre los sueños (En la espalda apoyada de Pedro Duque) y la sabiduría (los ojos cansados de Antonio López). Y así centenares de miradas fotográficas de Chema Conesa inteligentes.


Un paseo por la exposición de Chema Conesa (Calle Alcalá 31 de Madrid, termina el 27 de julio) es una excursión por los rincones del Hombre, representado en muchos hombres y mujeres.

En la literatura hay testimonios, conforme, documentos, cierto, crónicas, gran verdad, que buscan los secretos de los Hombres recogidos en entrevistas o ensayos. Hay viajes biográficos, extensas tesis  y resúmenes publicados sobre la vida y obra de muchas personas, pero Chema Conesa consigue, con un sólo fotograma, concretar la inagotabilidad del alma en un solo rectángulo.








The 8mm Films of Vivian Maier - NOWNESS from NOWNESS on Vimeo.

1 comentario:

  1. Me falta tiempo, y no sé gestionarlo o tengo demasiadas obligaciones. No sé como puedes abarcar tantos frentes. Que envidia me dás. Intentaré ir a ver con mis ojos lo que has descrito con tus palabras.

    ResponderEliminar

Eres libre...¿Quieres decir algo?