Manual de instrucciones de blogscriptum

martes, 10 de junio de 2014

Luis Vioque: una mirada como un abrazo.


Acabo de terminar un viaje por los sueños poéticos, en forma de fotografía, de Luis Vioque.  Le conocí el otro día, es joven y ya parece de vuelta de muchos mares. En su libro que ahora tengo entre mis manos, precisamente "Mares de Portugal", se puede disfrutar con cada fotografía que es reflejo de su mirada sensible para las cosas, pues es capaz de captar con sutileza la luz atlántica abierta a la frontera inabarcable del océano. Y domar la luz solo está al alcance de unos pocos. Son unas bellísimas imágenes que evocan recuerdos pacíficos, generosos, sinceros. Se me antojan como sencillos homenajes a lejanos horizontes, como sueños  que guardan en su naturalidad un profundo mensaje.

Y es que la esencia de su trabajo es engrandecer lo que mira a través de su objetivo, no por su formato, sino por su capacidad narrativa. Su obra corresponde a un gran abrazo, el mismo que es capaz de dar con su lente panorámica y que obliga al espectador, lejos de detenerse ante una imagen, a caminar por ella.

Y ahora, de vuelta de sus viajes oceánicos, recala en Madrid y vara su cámara en la playa de sus calles, y entonces parece susurrar a la ciudad entera al oído: ¡despierta, ahora es tu turno!. Vioque consigue imágenes sencillamente imposibles de mi ciudad. Me ha descubierto un Madrid desconocido, no porque no reconozca cada una de sus localizaciones (todas), sino por que me las muestra de una forma insólita, inimaginable, como sus Mares de Portugal, en forma de homenajes, como sueños.   

Mientras paseaba con él por y entre sus fotos (parecía que nos colásemos dentro) me daban ganas de gritarle a Madrid  ¡desperézate ciudad cansada! ¡levanta de tu duermevela! ¿Acaso no viste que no queda nadie? ¡Estira tus brazos ya!

Las calles no sé si perezosas o solo tranquilas, salientes de sábado, de estragos, aguardan al  domingo y con él al fotógrafo en su paciente blanco y negro, para mostrarse para él como en un bello desnudo.


Luis Vioque Madrid Panorámico
Centro Cultural Casa de Vacas.
Jardín del Buen Retiro. Madrid.


Exposición absolutamente recomendable y esta música creo que le vá como anillo al dedo.



2 comentarios:

  1. Tendré que armarme con antihistamínicos para acercarme al Retiro a visitar esta exposición y la Feria del Libro. Por cierto, estoy en espera de mi (tu) libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo dudes." Antihistamínate". Te acercaré el libro.

    ResponderEliminar

Eres libre...¿Quieres decir algo?