Manual de instrucciones de blogscriptum

lunes, 19 de mayo de 2014

Entonces apareció Kawabata.



Salgo de “La casa de las bellas durmientes”, a la que llegué por recomendación de  Lecturas Sumergidas, como entró Eguchi, su protagonista: con una felicidad más melancólica, un anhelo más fuerte y una tristeza mucho más profunda de lo que había imaginado.

Ignoro si “La casa de las bellas durmientes” produjo el mismo efecto en Gabriel García Márquez que en mí. Pero, como nos cuenta Emma Rodríguez, directora de Lecturas Sumergidas,  en otro de sus tesoros escritos, Gabo públicamente reconoció que este libro era realmente el que a él le hubiera gustado escribir.

Una novela perturbadora, por cuanto se encuentra cargada de sexualidad, muerte, lujuria, soledad, incomunicación, en un ambiente, sin embargo,  perfectamente formal; todo lo ordinario, eso sí, que puede llegar a ser un burdel gobernado por una mujer elegantemente inhumana, en donde ancianos contemplan, solo contemplan, los cuerpos desnudos de mujeres dormidas. En realidad narcotizadas.

A través de un erotismo sutil se rememoran relaciones con otras mujeres, las esposas, la madre, las amantes, y las hijas, en un vaho de insinuante estética japonesa.





YASUNARI KAWABATA (Osaka, 1899), Premio Nobel 1968, se suicidó a los sesenta y dos años de edad, y a pesar de haber escrito más de doce mil páginas de novelas, cuentos y artículos, no redactó ni una nota que ayudara a explicar las razones de su decisión. Profetizó, pobre, que la literatura llegaría a sustituir a la religión.



5 comentarios:

  1. Cuando alguien me dice que le encanta la literatura japonesa y saca a Murakami a pasear (tiene algún libro notable, poco más), hablo yo del que realmente asó la manteca: Yasunari Kawabata. Después de esta pequeña joya, métete en "lo bello y lo triste" o "país de nieve" o "mil grullas". O en el relato corto de las pequeñas "historias de la palma de la mano" o "primavera en el monte Fuji".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UNA MARAVILLA, DE ACUERDO, UN PLACER TEÑIDO DE MELANCÓLICA BELLEZA Y EMOCIONES EN RAMA.

      Eliminar
    2. Me llevas muchísima ventaja. Ha sido un reciente y disfrutado descubrimiento para mí. De todos los que mencionas ¿Cuál es el siguiente al que me debo dirigir GPG?

      Eliminar

Eres libre...¿Quieres decir algo?