Manual de instrucciones de blogscriptum

jueves, 8 de mayo de 2014

El sonido de los libros.

De entre mis distracciones favoritas: vagabundear por una librería.
La imagen es de la Librería Rafael Alberti de Madrid.


Escribe Emma Rodriguez en una magníca entrevista que realiza a Emilio Lledó en   Lecturas sumergidas lo siguiente:

 “Sin arremeter contra los vientos del futuro, contra los indudables beneficios de la tecnología, la suya (la del filósofo) es una defensa de los libros que se tocan, se acarician, se llenan de marcas y anotaciones que son como “pruebas de amor”. ¿Una reivindicación o tal vez una despedida de los libros tal como los hemos conocido hasta ahora?, me hago esta pregunta mientras charlamos, cuando él abarca con la mirada su extensa biblioteca y confiesa que en esas estanterías llenas de lomos de colores, de cofres del tesoro, están muchos de los pedacitos que conforman su biografía."

Os dejo el enlace:    http://goo.gl/fJDKlm


La fotografía muestra de izquierda a derecha a Angel Gabilondo,  Emilio Lledó y Jesús Marchamalo en la librería Rafael Alberti de Madrid en una inolvidable tertulia en la que el libro fue el principal protagonista.

Viendo el vídeo que os comparto uno advierte que lo que le llega a la mano al lector después de comprarlo no es nuevo. Trae el libro consigo un bagaje de manos, de caricias, de cuidados, de olores, de...incluso sonidos. Probad sino en la próxima compra a pegar el libro a vuestro oídos conseguiréis escucharlo. Y como en el matrimonio, a estas alturas de la modernidad, es necesaria una experiencia previa para ver si os gustáis. Es recomendable experimentar las primeras impresiones en el espacio adecuado y si es posible lanzarse a algo más que un simple devaneo, leyendo a saltos, dos o tres páginas escogidas al azar.

Por eso, en la defensa de los libros ha de incluirse la defensa de las librerías, cuanto más pequeñas y recogidas mejor, en donde a uno a veces le sorprenden los sonidos de las decenas de máquinas que los trajeron al mundo. Esfuérzate en apreciar también sus olores y entenderás entonces que, en realidad, no son del todo "nuevos"

 De entre mis distracciones favoritas: vagabundear por una librería.

8 comentarios:

  1. El olor. A veces entro y los huelo (y alguno compro). Alguna vez alguien me ha pillado oliendo libros nuevos en una librería y habrá pensado lo peor. Me da igual. No sé si es el papel nuevo con la tinta o es que las editoriales y libreros echan algún producto químico que atrapa al comprador. Los de Acantilado y pre-textos, huelen muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se lo diré a nadie, no te apures.

      Desde mis estanterías, de vez en cuando, vienen fragancias y …si, las de pre-textos tienen un olor especial. Ultimamente me echo "agua de IMPEDIMENTA" que tiene una fragancia muy fresca y "Eau de Zorro Rojo", que para la noche va muy bien. Una editorial que recomiendo porque el cuidado en la edición y sus ilustraciones son geniales.

      Jajaja, que bueno GPG, que bueno lo de tu parafilia.

      Eliminar
  2. Me estais asustando con vuestro sentido del olfato, hace tiempo que lo perdí y el aroma tiene que ser intenso para poder olerlo. De todas formas esto se está poniendo un poco subidito de tono, je je..¿. voyeur de los libros?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es realmente una parafilia la que tengo yo también, es cierto.

      Eliminar
  3. Me embriagan esos olores, esa mezcla de papel, tinta y cola característica de los libros nuevos, aún sin estrenar. Me trasladan a los primeros años de colegio, el inicio de nuevo curso, la emoción de los cuadernos aun en blanco, los lápices por estrenar, y tanto desconocido por descubrir. Una mágica sensación que inevitablemente va unida a aquellos olores y... desconectar, no he sentir las horas pasar.
    También disfruto especialmente dentro de una librería, pero últimamente reconozco cierto encanto en vagabundear por lugares como esté, donde parece residir el misterio del pensamiento, la reflexión diaria, la inspiración, aunque siempre sea con aroma de café.
    Me gustó mucho el vídeo.
    Te sugiero este artículo que compartí hace tiempo, creo que te gustará.
    Un abrazo.
    http://moncollage.blogspot.com.es/search?q=Hay+lugares+que+buscas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así pues, Dios huele. Tiene olor....curioso; para reflexionar.

      Eliminar
  4. "El instrumento más asombroso del hombre,
    una extensión de la memoria y la imaginación. El libro,"
    J.L Borges

    No cabe más gozo, pues eso.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el, concentrados entonces el pasado y el futuro. La vivencia gozosa en el presente: qué cierto.

      Eliminar

Eres libre...¿Quieres decir algo?