Manual de instrucciones de blogscriptum

lunes, 14 de abril de 2014

Sin noticias de Dios: Rogen Ballen.


"La vida es mirar. Como el espacio del campo exige paisaje, el hombre exige cosas  que ver, que tener delante, que tener alrededor" (1)

La cultura visual es una forma profunda de reflexión, de hecho, la ilustración fotográfica genera constantemente un discurso filosófico, literario y de pensamiento. La realidad y la imaginación se confunden siempre a través de los 35 mm. de una película. En la fotografía hay tantas interpretaciones como ojos la contemplan, y unos mismos ojos, en un momento distinto, generarán lecturas también diferentes. 

Ver así las cosas, de forma diferente a como se tomaron, es una de las virtudes de un negativo fotográfico. De repente la luz, el matiz, las sombras, el mágico instante del click añade la complejidad necesaria para que una mirada, a través de la fotografía, encuentre misteriosas analogías entre realidad e imaginación. Entre lo que se ve y lo que se quiere ver. Entre lo que es evidente y lo que resulta abstracto en la mente del fotógrafo y también, y de otra manera, en el espectador y que finalmente se concreta mágicamente en la fotografía.



Hoy he estado en el Fotografiska, el museo sueco de fotografía, dispuesto en un edificio Art Noveau de 1906, de un vibrante ladrillo rojo. Es un museo increíble en el que he podido disfrutar del clasicismo de Helt Frank; la sutileza, el color y la imaginación de Julia Fullerton - Batten; pero sobre todo, me he estremecido con las inquietantes imágenes de Roger Ballen que dice de sí mismo haber estado filmando (permanentemente con su trayectoria fotográfica) una película en blanco y negro durante casi cincuenta años. El Blanco y negro, añade,  es una forma de arte muy minimalista y a diferencia de las fotografías en color no pretende imitar el mundo de una manera similar a la forma en que el ojo humano puede percibir, es por el contrario una forma abstracta de interpretar y transformar la realidad. 




Su fotografía es un viaje psicológico y existencial. Según el, se ha pasado la vida tratando de definir su ser a través de su cámara. Puede no gustarte, pero es imposible la indiferencia.

(1)Ramón Gómez de la Serna, Automoribunda, Buenos Aires, Sudamericana, 1948,  página 641.


Roger Ballen's Asylum of the Birds from Los Muertos Motorcycles on Vimeo.

1 comentario:

  1. Me asusta intentar ver el lado oscuro de las personas.

    ResponderEliminar

Eres libre...¿Quieres decir algo?