Manual de instrucciones de blogscriptum

viernes, 21 de marzo de 2014

Los Modlin



Creo enormemente en que el éxito de nuestra tarea depende directamente, a largo plazo, de nuestra capacidad de búsqueda y nuestro esfuerzo.  Sin embargo, mucho de lo que nos ocurre tiene que ver con la fortuna, algo queda inevitablemente en manos del azar.

La expresión “serendipia” , a parte de una diabetogénica comedia romántica (Serendipity) de Peter Chelsom con John Cusack y Kate Beckinsale, es un anglicismo acuñado por Horace Walpole en 1754 a partir de un cuento tradicional persa llamado «Los tres príncipes de Serendip», en el que los protagonistas, unos príncipes de esta isla, Serendip —la actual Sri Lanka— solucionaban sus problemas a través de increíbles casualidades.

Por serendipia, Fleming descubrió la penicilina y John Cade descubrió en 1949 el Litio como fármaco (este último descubrimiento me ha ayudado mucho).

El mismo Fleming dijo una vez: “No esperes que la fortuna te sonría; prepárate con el conocimiento”,  y todo el mundo ha leído en alguna ocasión la frase de Picasso: “Me paso el día en mi taller, por si viene la inspiración, para que me encuentre trabajando”.

Madrid está lleno de Modlins, seguro. Pero desgraciadamente Pacos Gómez solo hay uno.

Estas frases sobre el esfuerzo y el trabajo y su relación directa con el éxito asegurado, que  rellenan páginas enteras de centenares de libros de autoayuda, también se pueden leer en el libro Pushing to the Front de Orison Swett Marden, fundador del Movimiento Americano para el Éxito. Este libro fue tremendamente popular en los EE.UU. y seguramente estuvo en algún momento en las manos de Elmer o de Margaret Moldin. Sin embargo,  si fue así, no debieron prestar mucha atención al leerlo, porque su vida fue un auténtico compendio de despropósitos.

Es cierto, en la vida es preferible tener una decena de despropósitos, pero finalizados, que un centenar de propósitos ni siquiera intentados. Lo que a  primera vista a cualquiera de nosotros nos hubiera parecido un despropósito, se convirtió para Paco Gómez en un reto imposible de abandonar. A lo largo de diez años, su impresionante historia de investigación fotográfica y biográfica (sobre unos personajes, por lo demás delirantes, que vivieron inmersos en un puro dislate) se convierte para este Ingeniero de Caminos devenido a fotógrafo profesional, en un trabajo que te atrapa feroz e inexorablemente.

En un relato inteligente, misterioso, brillante, ameno y muy bien escrito, Paco Gómez nos propone un universo de inquietantes serendipias.

Sólo los espíritus preparados saben reconocer estos golpes de fortuna y entonces, aprovechan con brillantez las oportunidades. Escuché la otra noche la presentación del libro Los Modlin a Paco Gómez, su autor,  y sólo puedo sentir envidia, no sólo por el resultado de su trabajo, sino por su forma de trabajar.

Libro imprescindible de 285 páginas , que he disfrutado en apenas 36 horas.


Podeis leer más sobre la historia aquí: http://numerocero.es/literatura/critica/los-modlin/2289

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre...¿Quieres decir algo?