Manual de instrucciones de blogscriptum

domingo, 5 de enero de 2014

Concurso Infantil: Notas de colores


En una entrevista realizada al clavecinista Gustav Leonhadrt, publicada hace años, el periodista le pedía al músico holandés que explicase la importancia que, para la historia de la música y la cultura en general, representaba la figura de J. S. Bach.  El Sr. Leonhardrt (un extraordinario conocedor de Bach, con cierto parecido físico al Cantor de Leipzig además) lo pasó mal en la respuesta y solo acertó a contestar: "Bach no se puede explicar". Luego debió pensarlo más y amplió su respuesta:
"Es muy dificil comprender el misterio de Bach, su atracción irresistible. Bach es serenidad, es emoción, es inteligencia, es arquitectura, es todo esto y mucho más [...] No sé verdaderamente como explicarlo. Bach es un milagro"
Bach es emoción e inteligencia, es verdad, y de la combinación de estas dos características hay quien ha argumentado que se trata de un milagro científico.

La visualización de las obras de Bach ha creado propuestas artísticas muy interesantes. La invitación a "redescubrir" a Bach ha sugerido cine, teatro, Jazz, abstracción, fotografía...los ángulos son infinitos. La lectura e interpretación de sus partituras no se agota en la música únicamente.

Es por esto que Blogscriptum quiere proponer un nuevo juego entre....los niños de sus lectores habituales.

¿Qué le sugiere a un niño un tema de Bach?¿Cómo lo transformaría en una expresión plástica?¿Qué colores tiene Bach para un niño?

Primer concurso infantil: Notas de colores.

Bases del concurso:

Se invita a participar a cualquier niño entre 3 y 12 años en la interpretación pictórica de un tema de Bach.
  1. Tras la audición (o mejor durante la misma) del tema propuesto por Blogscriptum el concursante realizará  un dibujo que exprese lo que la música le sugire.
  2. El tema y el formato es absolutamente libre( rotulador, colores, ceras, acuarelas, temperas, óleos....)
  3. El resultado de la interpretación deberá ser Titulado.
  4. La participación, si se desea, puede ser anónima, pero es obligatorio conocer la edad del participante.
  5. Se solicita a los padres, tios, abuelos o cualquier persona mayor que lo "tutorice" que mande un formato electrónico de la obra (con la mayor calidad posible) a blogscriptumexpress@gmail.com , indicando el nombre (o pseudónimo) del artirsta, su edad y el Título de la obra, ANTES DEL 30 DE ENERO. Los trabajos serán expuestos en el perfil de Facebook de Blogscriptum: Blogscriptm express, para admiración de todos.
  6. El jurado estará formado por dos jovencísimos artistas, extraordinarios profesionales: 

Alicia García, Licenciada en Magisterio Musical por la UCM. A los 6 años ingresa en el conservatorio profesional de música Joaquín Turina de Madrid en el que cursa la especialidad violín hasta el 2010. Ese mismo año comienza sus estudios en el Real Conservatorio Superior de música de Madrid donde sigue estudiando. Ha recibido clases de D. Miguel Navarro, D.Juan Llinares y Mr. Vilmos Olah. En su alma violinística hay hueco para una faceta de cantante y compositora creando Alicia Nurho. Actúa en salas como  Buho Real, Fax, El Rincón del Arte Nuevo y Moroder. Otro campo caminado por esta artista es la ilustración, habiendo recibido clases de los maestros Daniel Pascual y Hernán Dvojak en el campo de ilustración y de cómic cursados en la ESDIP. 


Elías Peña, estudiante de Bellas Artes en el Centro de Estudios Superiores Felipe II de la Universidad Complutense de Madrid, en estos momentos cursando, como estudiante del Programa de Estudios Erasmus, el cuarto año en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Tesalónica. Para más información del autor podéis conocer la opinión que sobre él tiene Blogscriptum en: Carta a Elías 
Premios: 
Se establecerán dos categorías. De 3 a 6 años y de 7 a 12 años. Los ganadores serán premiados con un CD de J.S. Bach. Para todos los participantes Blogscriptum otorgará un Diploma acreditativo de su participación. 
Para los "Tutores" de los vencedores Blogscriptum regalará un pendrive que incluirá la B.B.S. (Selección Bach de Blogscriptum)

El tema propuesto por Blogscrptum es el siguiente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre...¿Quieres decir algo?