Manual de instrucciones de blogscriptum

miércoles, 15 de mayo de 2013

¡Es imposible!


Si no exploras...no descubres.
Foto: blogscriptum


La concepción clásica de la ciencia moderna está basada en el convencimiento de que la naturaleza debe mostrar regularidades en sus manifestaciones. Puesto que el universo está regido por leyes, que emanan de las propiedades básicas de la materia, siempre que se den las mismas condiciones se deben de producir los mismos efectos. A este tipo de planteamiento científico se lo conoce como determinismo: el resultado de un proceso está predeterminado por las condiciones de partida. 

Desde este punto de vista, el quehacer científico consiste en encontrar y comprender dichas regularidades, mientras que la actividad tecnológica persigue el controlar las correspondientes condiciones para conseguir los efectos deseados. 

Sin embargo, desde finales del siglo XIX sabemos que existen muchos procesos naturales que, partiendo de las mismas condiciones, pueden dar lugar a múltiples resultados, siendo algunos más probables que otros. Ésta es una visión probabilística del mundo natural: el resultado de un proceso no está rígidamente determinado por las condiciones de partida, sino que existen múltiples resultados posibles que tienen diferentes probabilidades de suceder.  

En la concepción probabilística se acepta que en la naturaleza se produzcan singularidades: sucesos, que, por su baja probabilidad de ocurrir, no suelen repetirse.




9 comentarios:

  1. Mie...!!! No puedo ver los vídeos de vimeo, y creo que eso hace que no entienda la mitad de lo que escribes.... deduzco algún cambio radical en tu rutina.. espero que no sea muy difícil de superar.
    Sea lo que sea y si lo necesitas, aqui estoy
    K
    PD: welcome!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vimeo es la Plataforma. Con P mayúscula. No lo dudes. No. Ningún problema mio. El video que presento es un compendio de ciencia....y amor. Simplemente.

      Eliminar
  2. Precioso la historia del video !! Que paso ?? Da pie para imaginarse miles de historias ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh,no, no. NO puedo poner final a una historia que no es mía y que está tan bien contada. En cualquier caso a Blogscriptum también le gusta dejar puertas abiertas...hubiese hecho lo mismo.

      Eliminar
  3. ¡Madre mía!
    ¿Sabes qué me ha parecido el vídeo, Enrique? ¡Literatura en estado puro!
    Ya sé, ya sé. Literatura es, oficialmente, palabra. Y esta historia no tiene palabras... ¿O si?
    A mi se me agolpaban en la cabeza miles de ellas... ¡Tantos hilos, tantos discursos, tantas historias...!
    Hoy me gustaría soñar con una singularidad... ¡incluso aunque no vuelva a repetirse...!
    ¡Gracias por el descubrimiento!
    MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querid@ MJ. No se si te has fijado en el título del corto...A thousand words... Efectivamente Ted Chung, al cual te recomiendo seguir por la red, nos deja un montón de palabras no escritas, no dichas...simplemente intuidas, pero sabiamente.

      Eliminar
    2. Querido Enrique (permíteme la confianza):
      Porque me había fijado en el título es por lo que me ha 'brotado' la literatura en la imaginación...
      Seguiré tu consejo y buscaré a Ted Chung y sus palabras no escritas...
      Gracias, de nuevo, por los descubrimientos.
      MJ

      Eliminar
  4. ¿Lugar y espacio de tiempo inapropiado?. Suerte o destino?. No he asociado nunca los efectos de la naturaleza con los sucesos entre personas. No sé si me explico bién: La naturaleza para mí es algo que no podemos controlar, que solo podemos imaginar algunos resultados que no siempre són iguales. Los humanos creo que tenemos un poco de control sobre nuestras actuaciones y las consec uencias que ellas pueden causar. Bueno no sé si me entiendes. El video es muy bueno, crea un efecto de intriga y dulzura impresionante.

    ResponderEliminar
  5. ¿Determinista?, ¿Te has despertado determinista?. ¡Oh cielos!.
    Los humanoides tenemos casi absoluto control sobre nuestras actuaciones. Lo que se nos escapa la mayor parte de las veces son las consecuencias que estas tienen. Saludos.

    ResponderEliminar

Eres libre...¿Quieres decir algo?