Manual de instrucciones de blogscriptum

viernes, 24 de mayo de 2013

El peso de la subjetividad

Foto de Tatsuo Suzuki.

Siempre me he preguntado porqué los ancianos andan inclinados, porqué les cuesta tanto enderezarse cuando se levantan de la silla, porqué el esfuerzo sobrehumano para incorporarse en la cama; por el dolor de sus huesos reumáticos, me dijeron.

Pero he llegado a la conclusión de que es el pesado yugo de la subjetividad sobre su cuello lo que les hace inclinarse. Me dijeron que a cierta edad alcanzas un juicio imparcial y ecuánime, una mirada serena, recta y aséptica de la vida, pero yo creo que no. Es la pesada carga de la subjetividad la que les hace agacharse. 

Yo creo que andan buscando en el suelo la respuesta que ya no obtienen del cielo. Van buscando sus huellas, sus pasos perdidos. ¿Qué es al fin y al cabo la experiencia, si no la contemplación a cierta distancia de la vida?. La experiencia es mirarlo todo por el cristal esmerilado de la subjetividad.

Saber de las cosas, saber de todo, no es por que lo hayan estudiado si no porque lo han oído decenas de veces y lo han hecho suyo, lo hacen propio. Y en ocasiones, aunque no lo entienden, lo aceptan como suyo. Habitan en las cosas que saben. Una especie de alquiler del saber. Un arrendamiento del conocimiento en usufructo.  A esas alturas de la vida el tiempo sólo corre a favor del propio tiempo y el pago es diario por ese alquiler y  no es otro que hacerse esclavo de lo que no entienden.

Yo creo que por eso van inclinados, pero es que yo pienso...bueno, en realidad no sé porqué los ancianos van inclinados. Pienso de forma muy enrevesada, como Melvin.


1 comentario:

  1. Ya te digo yo nunca podria enredar tanto las cosas, mi caracter es completamente diferente intento por todos los medios simplificar las cosas.De los ancianos tengo muchas dudas y en este momento es mejor que no me pronuncie. Quizás tengas razon y, a parte de por los huesos, caminen así por el gran peso de las muchas acciones que han realizado, buenas y malas. Y en cuanto a tí procura no ser tan retorcido o de viejo estarás muy muy muy encorvado.(es broma)

    ResponderEliminar

Eres libre...¿Quieres decir algo?