Manual de instrucciones de blogscriptum

jueves, 21 de marzo de 2013

Sueños de un visionario



Desde estas páginas he asumido varias veces un reto literario. He salido como he podido de ellos.  Desde estas páginas se propuso en una ocasión un reto a los lectores que consistió en imaginar una historia a partir de una sola imagen. Dio juego, hubo muy buenas historias: Juguemos...

Algún bloguero me propuso recientemente volver a jugar. Sin embargo, después de varios días pensando, he decidido haceros una propuesta. Confío en la enorme inteligencia de todos aquellos que leen este espacio, apelo a su imaginación y les invito a dejar de lado esta epidemia generalizada de nihilismo de voluntades.

Os invito a preguntaros lo siguiente:

 ¿Qué tengo derecho yo a esperar?

Ni más ni menos. ¡Menuda pregunta!, ¿verdad? así, sin anestesia. Deseo que entre todos redactemos un decálogo de la esperanza. No creo en el agnosticismo de los anhelos. Es legítimo el derecho a desear. Cada cual deseará algo, esperará algo. Estoy seguro que del conjunto de los lectores de Blogscriptum saldrá un documento que se pueda difundir por la red. Quizás quede en un pentálogo o en un heptálogo…no sé. Pretendo que no sea un duplicado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (este crío de la foto tiene derecho a educación, sanidad, libertad....ya, eso ya lo sé, pero anhela coger ese oso)

Es preciso neutralizar el desafecto y la cacería que se ha declarado a la utopía.
Vamos….participa. Dame un anhelo, dame un deseo, dame una esperanza...pero sé concreto: yo tampoco deseo las guerras ni el hambre en el mundo. Confío en tu imaginación y tu inteligencia pero sobre todo confío en tus anhelos.
No tengas miedo a ponerlo aquí, en este espacio: siempre hay sitio para un anónimo.

Te dejo una música de Purcell…a mi me inspira: ¡Qué curioso!: Still I'm Wishing, Still Desiring.



36 comentarios:

  1. Pues ahí va la primera, en un momento de especial sensibilidad personal y laboral; añoro que cada uno sepa quien es, y que sea capaz de diferenciarse de los demás, huyendo de borreguismos y falsas apariencias, y, sobre todo que sepan encontra su camino sin perjudicar a los de al lado por un puñado de monedas. Y dejo, a modo de ilustración este fenomenal clip de la La Vida de Brian:
    https://www.youtube.com/watch?v=LQqq3e03EBQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El camino de la autenticidad, de la fidelidad y de la libertad. Son tres grandes esperanzas para todos. Gracias por participar.

      Eliminar
  2. No deseo demasiado, solo quiero jubilarme a los 65 años con una pensión que me permita vivir con dignidad y estar rodeada de mis hijas y nietos (si algún día llegan)y de vez en cuando viajar con mi marido . Eso es todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es moco de pavo. Deseas Dignidad, Familiaridad, Perdurar a través de los tuyos, y en fin una vida plena en la plenitud de tu vida. Se anota todo esto para el decálogo. Gracias por participar.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Tu deseas anónimo el principio fundamental de la vida...se anota para el futuro. No es poco lo que deseas...gracias por participar. Con cariño, Blogscriptum.

      Eliminar
  4. Deseo seguir siendo consecuente con mis decisiones y con mis sueños. Deseo seguir escribiendo, cada vez más, expresarme cada vez más, abrir mi alma con palabras propias cada vez más, avanzar por los meandros de mi vida oliendo las flores que me encuentre en mi camino, saboreando las mieles que aparezcan a mi vera, abriendo los ojos a la luz que penetre entre las nubes, refugiarme de la lluvia si no quiero mojarme o beber todas las gotas de rocío si tengo sed; deseo que no me asuste la noche ni el día, que los amaneceres brillen para mi, quiero caminar de la mano de las personas que me quieren y me cuidan, quiero seguir enamorada toda mi vida, y que me quieran toda la vida, y entre deseo y deseo, no voy a parar de bailar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Lola, tus deseos, tus esperanzas son un compendio en si mismos. Habrá que trabajar mucho desde el consejo de redacción de Blogscriptum para formularlos en el decálogo porque hablas de la vida, de la compañía, del amor. Hablas de la naturaleza y de los sentimientos. Hablas de la seguridad y de las artes y , en fin, hablas de anhelar lo que intuyo que ya tienes. Gracias por participar. un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Tienes razón Enrique, tengo...tengo ganas, talento, ganas de aprender, y ganas de vivir en definitiva; pero lo que tu propones son anhelos, y eso es lo que precisamente plasmo, mi anhelo de que me dejen, de que nos dejen cumplir nuestros sueños, en libertad, sin restricciones y sin amarguras; que no nos arrebaten las flores, las mieles, el agua y la luz que tanta lucha y esfuerzo ha costado conseguir. En cuanto al amor, quizá sea lo único que deseo conservar y lo haré porque es lo único que no me pueden arrebatar, junto con las ganas de bailar. Un abrazo fuerte para ti también.

      Eliminar
  5. Deseo no sentir nunca frío. Tener siempre al lado una fuente de calor humana.
    Deseo que mi vida dure mientras sea vida.
    Deseo que las cosas salgan como espero, cuando lo que espero no es imposible. Yo trabajaré por que así sea.
    Deseo que mis hijos "crezcan" en todos los sentidos. Lo pueda ver yo o no. Que tengan la alegría suficiente para disfrutar de las cosas felices y la fuerza suficiente para sobreponerse a las que duelen.
    Deseo no perder nunca ilusiones, esperanzas y sueños. No quiero convertirme en humo gris.
    Y por desear, deseo...terminar tranquilamente en un sitio cálido donde por las mañanas, al despertar, el sol me bañe la piel y el mar me bañe los pies. Necesitando poco y disfrutando de lo poco que tenga. (para más señas preguntar a mi hijo pequeño que es el que me ha diseñado el plan ;) )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ser pequeño parece un gran diseñador de planes. FELICIDADES YA, HOY ES UN AÑO MÁS PEQUEÑO

      Eliminar
  6. Una vez alguien me preguntó: ¿nunca has hecho una locura? Algo que no está bien o no está permitido... pues después de pensarlo mucho mi respuesta fue NO, eso me puso triste y desde entonces tengo el deseo hacer una locura.....Deseo vivir la aventura de tener una aventura, que no dañe a nadie y que no me deje remordimientos. Que me haga sentir joven guapa y deseada como hace unos años atras. Solo una vez...

    Me gusta este juego... aver que decálogo nos sale...

    K

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablas de los años atrás como de un pasado lejanísimo. Creo que exageras. Se apunta como orden del día en esta asamblea Blogscriptum el deseo , el anhelo de vivir el disparate fecundo, el que hace germinar el yo adormecido por el invierno. Hablas de K buscando a K. Gracias por participar. Se redactará...confía, el decálogo saldrá a la luz...

      Eliminar
  7. Deseo encontrarme con el. Acariciar su cuerpo desnudo, sentir su aliento en mi cuello, sus manos enredando mi pelo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de decirte que tu participación me ha desconcertado. Sobre todas...No sé tu edad ni tu sexo. No sé nada de él y sin embargo me han surgido millones de propuestas. Creo que tu anhelo desborda un deseo de energía atómica...justo lo que necesita este decálogo....anhelas el deseo y eso tiene un sitio preferente en esta asamblea. Gracias por participar.

      Eliminar
  8. Interesante reto Enrique... Ahí van algunas propuestas.

    Tengo derecho a esperar que la política esté al servicio de la ciudadanía.

    Tengo derecho a esperar que ninguna persona será discriminada o impedida, por razón de su raza, lengua, religión, creencia o condición económica, en el acceso a los servicios públicos de educación, sanidad, servicios sociales y justicia.

    Tengo derecho a esperar y exigir que no se aprueben medidas que contemplen la educación, la sanidad y los servicios sociales como oportunidades de negocio.

    Tengo derecho a esperar una verdadera Justicia, ágil y que proteja a los más débiles.

    Tengo derecho a esperar y exigir otra orientación en la utilización y concepción de los recursos naturales, que tenga como horizonte la finitud de los mismos, el paisaje como valor y la convivencia de las diferentes especiales.

    Tengo derecho a esperar y exigir la renta básica como derecho de la ciudadanía social.

    Tengo derecho a esperar y exigir una Muerte Digna.

    Tengo derecho a encontrar mi camino.

    Satur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Satur...no puedo añadir nada, ni una coma, ni un pensamiento a tus deseos, a tus anhelos a tus esperanzas. ¿Pero sabes que?.......no me engañas, no son las tuyas para tí. Son tus esperanzas para tu "Erasmus". Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Quiero ser alguien que merezca la pena haber conocido
    Quiero que mis hijos digan que me equivoqué pero aun así les enseñé bien
    Quiero que mi trabajo sea siempre mi orgullo
    Quiero seguir asombrándome cada día
    Quiero seguir teniendo siempre ilusión
    Quiero morir diciendo ¡joder, qué bien me lo he pasado!

    Chus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por participar Chus. Léete. Todas y cada una de las cosas escritas YA son ciertas. Puedes desear más. Esto es libre y sobre todo....es gratis. Un beso fuerte.

      Eliminar
    2. Pero leo que deseas poder educar en libertad, hablar en libertad, ilusión, orgullo y asombro en...libertad ¿es así?

      Eliminar
  10. Bien, bien, todos aqui aportando, pero blogscriptum también tendría que aportar su granito de arena, ¿no?
    ¿cuál es el deseo de Blogscriptum/Svijest?

    K

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más fácil lanzar el reto que responderlo......espera.

      Eliminar
  11. A la espera de la aparición de nuestro guía y coach, os dejo una nueva propuesta (y el enlace de una entrevista en el programa Redes) que no es mía, sino de Ken Robinson, pero que suscribo.

    Enlace: http://www.redesparalaciencia.com/4593/redes/redes-87-el-sistema-educativo-es-anacronico

    "De la educación también esperamos que nos ayude a descubrir nuestras habilidades, talentos, destrezas e inquietudes".

    Por último, aprovecho para corregir un error en la anterior entrada. La propuesta en concreto debía decir:

    Tengo derecho a esperar y exigir la renta básica social como derecho de la ciudadanía.

    Un abrazo cálido.

    Satur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había visto el programa. Es genial. ¿Lo ves?, no eran tus esperanzas, eran las de tu hijo. Me ha encantado la vinculación entre Ciencia y Arte...Con la excisión entre la Ciencia y las disciplinas artísticas hemos descartado la CREATIVIDAD!!! Las equivocadas jerarquías de las estructuras educativas.....Las disciplinas artísticas están el la base....descartadas....errores.

      Me ha encantado, gracias.

      Eliminar
  12. Espero, deseo, anhelo,...
    Que cada día mi hija continúe amándome como lo hace, no sé si puede amarme más pues ya me parece demasiado... Quiero que mantenga su respeto por mi y que algún día, cuando ya no exista y ella sea una mujer, pueda juzgarme y aunque haya fallado en algunas o muchas cosas, considere que lo hice bien, que fui buena y que sea esa bondad (el hacer el bien sin mirar a quién) sea el rasgo que me identifique en su corazón.

    Alguien no hace demasiado, me escribió: "...Eres buena, estás buena, disfrutas de tu sexualidad y haces disfrutar mucho. Tienes claras las cosas y no te complicas la vida. Eso te eleva al Olimpo de las mujeres con las que los hombres soñamos. No tratas de adueñarte y respetas los espacios..."
    Bien, esa es una definición de mi.
    Eso quiero yo, para mí. Alguien a quien pueda elevar al Olimpo de los hombres, alguien a quien admirar y que me admire; alguien que me inunde de pasión y que viva de pasión por mi; alguien que aún a pesar del tiempo, siga siendo capaz de rozarte la nuca y estremecerte; o de mirarte y sin decir nada, pues las palabras en algún momento carecen de sentido, sientas que sus ojos y su alma gritan "pero qué cielo eres!" Y sobretodo, que no trate de adueñarse de mi alma, ni de mi cuerpo.

    Anhelo el Arco Iris y deseo ser casi todos los días lo suficientemente optimista como para pintarlo en el cielo; ver el sol, cruzando esas débiles gotas de lluvia e inundando mi alma de color, de vida y de ilusión.



    No sé Enrique si hay algo que extraer para ese utópico decálogo, de este maremagnun de sentimientos que me embriagan.
    Gracias por tu invitación a participar en algo tan delicioso.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Lamento el retraso en contestarte Akita. Antes de nada, bienvenida a estas páginas. O no. No lo sé si antes estabas y ahora te has atrevido a escribir. en cualquier caso me alegro poder leerte.
    Dices que si se puede extraer algo de tu escrito...pues a mi me parece un decálogo en si mismo. Yo intuyo fidelidad, amor filial, deseo, entrega, sexualidad, bondad y una buena dosis de optimismo.

    Por mi parte deseo que aceptes la invitación de entrar a esta casa, que es ya también tuya al haber participado, siempre que quieras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien hallada y agradecida por tu invitación y acogida.

      Como bien has pensado, he estado, me he deleitado, he disfrutado, he sentido, he gozado perdiéndome en cada uno de tus textos,... pero éste, quizá por mi momento de vida, me lanzó a escribir.

      Te sigo y disfruto enormemente.
      El maestro del barroco, también es una de mis inspiraciones y el disfrute de todas estas maravillas que salen de tu alma, se magnifica.

      Gracias por este delicioso blog.

      Eliminar
  14. Deseo... ¡Hoy deseo el deseo...!
    Y, además, desearía encontrar ante mi, a mi lado, al compañero honesto, leal, amoroso, seguro de sí y de mí, seguro de que los sentimientos nos puedan envolver, nos hacen crecer, nos pueden transformar, con solo permitírselo, en dioses inmortales capaces de alcanzar la felicidad aunque solo sea con la punta de los dedos...
    Hoy siento ese deseo, ese anhelo, infinitamente lejano, tan separado de mi que, si me lo permitiera, podría llegar a creer que ya nunca lo alcanzaré...
    Pero sé que no es así. Sé que, más pronto o más tarde, a mi vida se acercará este deseo mío, me mirará a los ojos y me dirá: 'Soy yo, ¿me reconoces?'
    Y deseo que, llegado ese momento, mi corazón lo reconozca, lo acepte y lo acoja como el destino anhelado, como el punto de comienzo para el resto de nuestra vida...
    Gracias por darme la oportunidad de compartirlo.
    Saludos MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, concretaré para el decálogo MJ -que parece que no pueda concluir su redacción nunca- que tiene un capítulo reservado, un artículo propio, la materialización de los deseos y que existe un derecho inalienable de buscar su consecución. Aseguraré un subartículo, una disposición adicional, que diga que tenemos derecho a esperar saber reconocer cuando el deseo se está cumpliendo.
      Gracias por participar.

      Eliminar
    2. Gracias a ti por darnos la oporunidad de leerte y de participar.
      Siempre es un placer leer reflexiones inteligentes, ponderadas, emocionadas, personales, nostálgicas, tiernas...
      Gracias, otra vez.

      Eliminar
    3. ¡No era esa mi intención, ni mucho menos! :)

      Eliminar
  15. Una vez más, gracias Enrique. Sería interesante que el decálogo incluyera una disposición derogatoria que, entre otras cuestiones, derogara: la falta de honestidad, el despotismo, la falta de ética, la ausencia de sencillez, la falta de humildad, la mentira, la vejación.Y, por supuesto, una disposición transitoria, reivindicando que es posible construir otra realidad y, al mismo tiempo, seguir amando.

    Gracias Enrique por hacer tan cercano este entorno virtual.

    Satur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Extraordinarias ideas Satur...necesitaré tu asesoramiento para escribir este decálogo....¿un café?...

      Eliminar
  16. Claro que sí. Acepto encantado ese café... ¡Ya me dices!

    Un fuerte abrazo.

    Satur

    ResponderEliminar
  17. Martes es buen día. Más tranquilo que el resto. Cuando llegues habla con Fabiola. Saludos.

    ResponderEliminar

Eres libre...¿Quieres decir algo?