Manual de instrucciones de blogscriptum

jueves, 28 de febrero de 2013

De conclaves y conchabes.





La Iglesia - entre otras razones ,que no sólo por la Fe-  ha permanecido en pié, tanto por lo que calla como por lo que cuenta. De hecho la etimología de la palabra conclave no puede ser mejor reflejo de esto: con-clave, con llave, bajo secreto, en secreto.  

Curiosamente conchabar  y conclave comparten la misma etimología. Pero de lo primero en España sabemos mucho más que en Roma. Es más,  de guardar secretos en España no tenemos ni puta idea. Dele usted por ejemplo a la UDEF un secreto sumarial y tardará menos tiempo en ser sacarlo a la luz que en conocerse la administración de lotería en la que ha caído el Gordo de Navidad.  Abra Vd. una agencia de detectives y mañana tendrá seis micrófonos en la maceta del poto en el mismísimo salón de su suegra.

La Iglesia se dio cuenta desde el principio que el que sabe callar es el más fuerte y que parte del secreto de su éxito está en el silencio, en el misterio y en las revelaciones confidentes. Quizás sea porque los Dioses saben callar más que los hombres que, estúpidamente, no han llegado a darse cuenta que en el callar no hay castigo ni respuesta.

Leo el periódico y me cuenta que numerosos observadores atribuyen al famoso  informe que ha sido desarrollado sólo para el  Papa, un papel fundamental en la decisión de Benedicto XVI de renunciar al Papado. El texto, como los secretos de Fátima, sólo lo conoce su Santidad, pero la redactora del diario  ya especula con que el documento desvelaría descarnadas luchas de poder en la Curia, relaciones homosexuales, chantajes y graves casos de corrupción.

El Papa ha optado por que ese informe, que consta de 300 páginas y que guarda en la caja fuerte del apartamento Pontificio, siga siendo secreto y que sólo su sucesor pueda acceder a él, pero la periodista, quizás a través de una filtración en los Juzgados de Plaza de Castilla, quizás gracias a un micrófono de los de Método 3, ya se conoce hasta la talla de calzoncillos del Pontífice que ha de llegar hoy.

Ya lo dijo el pobre de Larra, que supo reconocer nuestras virtudes hace más de 180 años: 

”Bienaventurados los que no hablan, porque ellos se entienden”

Bien por la periodista y sus pesquisas…que siga que siga.



1 comentario:

  1. Muchas veces me lo he dicho a mí misma "Ana calladita estás mucho mas mona", pues eso voy a estarme calladita porque de este tema prefiero no comentar. Besos.

    ResponderEliminar

Eres libre...¿Quieres decir algo?