Manual de instrucciones de blogscriptum

martes, 2 de octubre de 2012

¡Ánimo, valiente!


Una mirada distinta es posible
Leo, escucho y veo que estamos viviendo la decadencia. Se derrumban pilares sociales, estructuras civiles, estados del bienestar. La amargura, la desesperanza y el desasosiego es el plato cotidiano.
Yo creo que lo malo es ruidoso por esencia. El mal se hace sentir más que lo bueno, que la ternura. Parece que la sensibilidad y la compasión no es noticia.  (Good news is no news : no me he equivocado al escribirlo). Plauto se equivocaba ”el hombre no es un lobo para el hombre” Es un axioma desacertado y desconsolador. El optimista es estigmatizado y ofrecido al escarnio como patético (doctor Pangloss, Cándido, Voltaire)
La idea del hombre alienado (Un Mundo Feliz, Aldous Huxley) el hombre aplastado por el malévolo, desequilibrado y sibilino; la visión melancólica de nuestro tiempo, atrapado, turbio, enredado, engañoso, controvertido, manipulado, violento; la imagen evocadora de un pasado que fue mejor que el hoy. Todo esto es sencillamente falso.

Es necesario superar esta opinión pesimista. Es posible vencer. Mirar a la verdad de frente y asumirla en todo momento. Es misión de todos, pero sobre todo de cada uno: quién soy y a qué estoy llamado.

Un rasgo parece haberse olvidado pero es necesario: la valentía, la virtud de los comienzos (Jankélévitch). Comenzar cada día con renovado impulso y ánimo alegre. Afrontar cada cosa con coraje y tenacidad. Orientarlo todo hacia espacios solidarios.
Si desgraciadamente asumiésemos la ausencia de espíritu -Impulso Vital (Conatus essendi)- asumiríamos que todo en la vida nos viene dado, que esta hecho. Transitar en nuestro medio o modificar nuestra relación con el entorno. Esta es la cuestión (To be or not to be)

Forjé un eslavón un día
otro día forjé otro
y otro.
de pronto se juntaron -era la cadena- todos.
Pedro Salinas; Presagios, en Aventura Poética.

“Sospecho que la vida continuará siendo difícil, la intolerancia abundante y la violencia implacable. Con todo el balance total de los dramas humanos será positivo. En el futuro que se desdobla entre nosotros se vislumbran más y más hombres y mujeres que persiguen la convivencia y la felicidad, mientras construyen sus vidas juntos como seres libres, iguales, seguros de si mismos, racionales, generosos y convencidos del poder de la bondad.”
Luis Rojas Marcos, Las semillas de la violencia (Espasa-Calpe, Madrid, 1995, pp 221)

La animosidad, el  buen ánimo es contagioso



6 comentarios:

  1. No soy libre...soy un metrónomo...terminaré moviéndome al compás de la mayoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resiliencia.
      Y no, no es ese el sentido del video: tu ánimo es contagioso. Tú eres el primero/a, el/la que marca al resto y el resto te sigue. Con animosidad, con resiliencia.

      Eliminar
  2. Hoy tengo una larga jornada de trabajo y no puedo ver el video,pero leo tus palabras. Creo como tú, que ya es hora de dejar la resignación a un lado y encarar el futuro con mucha alegria, porque el empeño nuestro en no caer en su juego de fatalidad y miseria les desconcierta, ellos no entienden que tengamos felicidad y arrojo cuando nos están despojando de tantas cosas. Animo a todos/as.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Biiiien!. ¡¡Tengo una enfermedad contagiosa!!. Jajajajaja. Pues ala. ¡Animo! a comerse el mundo.

      Eliminar
    2. El video es una chorradilla: contagiosa. Pura física.

      Eliminar
  3. Ya he visto el video, mola, me recuerda cuando voy caminando con mi marido e intento siempre ir al mismo paso que él , claro que él tiene las piernas más largas.

    ResponderEliminar

Eres libre...¿Quieres decir algo?