Manual de instrucciones de blogscriptum

martes, 17 de abril de 2012

Pan y Circo...eso no es nuevo






Me alejo mucho de algunas posturas de Noam Chomsky, la justificación por ejemplo de los atentados del 11-S, entre otras. La lista de las 10 estrategias de la manipulación que desarrolló no es nueva ni original, en épocas Romanas se resumía en el Pan y Circo. Sin embargo, su visión re-masterizada gana evidentemente en matices y se hizo ayer para mí tremendamente actual.
Estoy dispuesto, y lo digo sinceramente, en apostar por recortes en cualquier área de la administración, incluido Sanidad,  pero han de buscarse alternativas, que seguro las hay antes que recortar en Educación.


Merece la pena recordar estas estrategias de la comunicación.
El texto no es de Blogscriptum y tiene un tufillo político que no me gusta en el Blog...pero hay que mojarse.


1. La estrategia de la distracción:
 El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.
La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público
interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la
psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones:
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad.
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos.

4. La estrategia de diferir.
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad:
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. 

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control



8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
Promover al público, hacerle creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad.
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos.

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

2 comentarios:

  1. hacernos creer que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. ¿donde se ha visto que un trabajador vaya con zapatos?. Malditos manipuladores.

    ResponderEliminar
  2. Y nos las calzan todassssssss...una detras de otra !!!

    ResponderEliminar

Eres libre...¿Quieres decir algo?