Manual de instrucciones de blogscriptum

sábado, 3 de marzo de 2012

Misericordia


Rebuscando entre libros antiguos en París, en esos puestos nostálgicos y verdes que miran a la gente que ya no se para a verlos, mientras ellos, cerrados y con miedo a ser violados, apretados sus labios, punto en boca por oxidados candados, dan la espalda (soberbios) al gran Sena -que nunca se lo tuvo en cuenta- encontré un libro de poesía de Miguel Hernández en español. En su interior, en una cuartilla arrugada, amarillenta y acartonada, quizás por que escribieron sobre ella en una tarde de lluvia en alguna mesa circular y mojada de un Bistro pequeño, o quizás por que lloraron encima mientras lo escribían, morriña de España de silencios y mordazas, había escrito un texto que he tardado en entender , pues cuesta remontar hasta su línea de escritura, donde fueron dejadas antes, las letras que corrió hacia abajo la humedad.


Curiosamente iba escuchando a mi buen JSB...et misericordia de la cantata 140. ¿por qué me pasan estas cosas? ¿es que todo está unido?

Dice así:


Ayer dormí exhausto, enredado entre tu cuerpo y esta mañana voy pisando charcos para borrar tu recuerdo. Te veo reflejada en cada  uno. Hago equilibrios en el bordillo, como en una cuerda floja y extiendo mis brazos para no caerme. Resulta imposible hacer que parezcas invisible y aunque voy tocando con las puntas de los zapatos el agua negra y olvidada, vadeando sueños e ilusiones, las manchas de aceite sobre ese espejo dibujan plateadas formas misteriosas. Y estás en todas. Me echas en cara que ande mirando al suelo, pero por extraño que parezca, volver la vista  hacia arriba me produce un vértigo infinito. Ahora que salgo de estar contigo, el camino a casa es eterno. Si voy arrancando trozos de carteles  de magia y espectáculo, cuarteados por la lluvia y el sol de esta mañana, es para ir dejando señales,  bolitas de papel que hago entre mis dedos. Quizás mañana, si el aire no las lleva, volveré junto a tu lado. Sólo pido misericordia porque no he pecado.


El texto no lleva firma...o sí.
Como siempre todo es mentira y todo es verdad.


Quiero robarte de tu tiempo, si es que lo tienes, 3 minutos 49 segundos, para que entiendas como me siento al tener este papel entre las manos, que ahora dejo con todo cariño apoyado en tu retina. Dejó a JSB que te viole como a mi me viola, porque en ocasiones una creación así te penetra inmisericorde y abusa de tu mente y resulta humillante no poder hacer frente...



video


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre...¿Quieres decir algo?