Manual de instrucciones de blogscriptum

martes, 14 de febrero de 2012

Para el Frances:un soneto con estrambote


La noche del 9 de Agosto de 1557, el caballero Francisco de Blogscriptum, tataratatarabuelo mio, alistado en el temible Tercio de Navarra se batía en duelo con el condestable Anne de Montmorency, que capitaneaba las tropas del Rey Frances Enrique II. En la ciudad de Picardía, junto al río Somne, en la taberna Le canard boiteux, discutían los dos hombres en mutuo anonimato, pues argumentaba el francés, entre rechiflas y bromas, que las hazañas en el amor, el juego y el campo de batalla narradas por mi familiar eran sólo fruto de la bravuconada de los españoles y sin duda del uso de algún brebaje potenciador, pues de brujas y alquimistas estaba llena España entera. 
La ofensa, intolerable para la época, se solucinó en duelo a espada. De la lucha salió herido, que no muerto, el francés aunque como consecuencia de las heridas de la contienda, el condestable cometería gravísimos errores en la batalla de la mañana siguiente, dando lugar a una de las más conocidas victorias de todos los tiempos de las tropas españolas : La Batalla de San Quintín.
Para celebrar esta victoria, es de todos conocido, que Felipe II mandó construir el Monasterio del Escorial.
De generación en generación los Blogscriptum hemos pasado boca a boca, el soneto con estrambote que pronunciaba D. Francisco, mientras derrotaba al gabachón. Los últimos acontecimientos me han obligado a hacer público este suceso.
El soneto dice así:

Tu florete pequeño francesito
un alfiler parece ante mi espada
pues del humor del que hacéis gala
jamás yo en la batalla necesito.

Es mi honor para vos plato exquisito
que defiendo cuando me viene en gana
y no es de vuestra sorna donde mana
la delicia que abre mi apetito

Asi que con la fuerza de mi estoque
y sin despojarme yo el sombrero
he de cortaros bien raudo el cipote.

Mas si hay otro combate, así lo espero
al terminar el próximo estrambote
sabréis bien de vos lo que yo anhelo.

No os cortaré la picha
cortaros vuestra lengua y el cogote
será de mis placeres la gran dicha.

BLOGSCRIPTUM: nótese que D. Francisco siguió el estilo Cervantino de un estrambote que se inicia heptasílabo, seguido en rima consonante con el último terceto del soneto, todo esto mientras le cortaba el cimbel al francés, por bocazas.
Asi como mi familia ha conservado el soneto, también conserva la picha del condestable por si tenemos que enseñarla a algún ectoplasma Gabachón. 

1 comentario:

  1. Expuesta en lugar principal, junto a el apéndice retorcido cual rabo de cerdito del último Blogsciptum.....

    ResponderEliminar

Eres libre...¿Quieres decir algo?