Manual de instrucciones de blogscriptum

miércoles, 8 de febrero de 2012

De dudas, errores y equívocos...




Es opinable pero creo que la responsabilidad profesional viene determinada, entre otras cosas  pero no la última, por las consecuencias de los errores que cometemos en el ejercicio diario de nuestra actividad.

Quiero decir que en ocasiones es mucho más importante lo que hacemos mal que lo que simplemente hacemos. En determinadas actividades las cosas no se hace mal o bien. Las cosas se hacen mal o se hacen, simplemente, porque la condición de bondad debe ser inherente al mismo hecho de hacerlas.
En concreto, es lógico pensar que las consecuencias de un error de un sexador de pollos, por nefastas que vayan a ser para un pollo concreto son menos trascendentes que las de capitán de un crucero transatlántico (por poner un hiriente ejemplo cercano).
Yo sé que me voy a equivocar. De hecho sé que me ya me he equivocado. Paradójicamente saber que me voy a equivocar me da una enorme seguridad en lo que hago. En mi trabajo aplico la lógica, este método sistemático me permite sacar conclusiones erróneas con cierto grado de confianza. Es un método que, por lo visto, a mi alrededor resulta alquímico para muchos.
En cualquier caso, en la toma de decisiones no me pesa el posible error que vaya a cometer a la hora de decantarme por una cosa o por la otra. Lo importante es si voy a ser capaz de afrontar las consecuencias de cualquiera de las dos. 
Es conocido que ante una verdad contrastada e irrefutable se pueden argumentar dos verdades contrarias, absolutamente opuestas, incontrovertibles. Tanto en la historia intelectual universal como en la personal de cada uno,  el error, el olvido y el cambio súbito del punto de vista es posible. De hecho es frecuente. Lo importante es que lo sea en bajísima frecuencia y a ser posible que los errores los cometan otros para aprender de los suyos.

Asumir errores, tener memoria, ser consecuente y no parar de aprender....







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre...¿Quieres decir algo?