Manual de instrucciones de blogscriptum

martes, 21 de febrero de 2012

Costumbres y rutinas

No todas las preguntas merecen una respuesta.
Simplemente me gustó el concepto.
La costumbre nos ha hecho creer que es un sombrero.
¿Y si no lo es?
BLOGSCRIPTUM: Me sacan de mi costumbre y me desoriento.
SVIJEST: Bueno... es que el hombre es un animal de costumbres, y en tu caso se cumplen con cierta holgura los dos preceptos.
BLOGSCRIPTUM: Caramba, ya empezamos con tus frasecitas y tus piropos. Atiéndeme, es en serio, las costumbres me permiten hacer algunas cosas de forma rutinaria y gracias a eso puedo concentrarme en tres o cuatro cosas nada más. No tengo que estar pendiente de los pequeños detalles, estos deben suceder así  porque siempre suceden así y no asá.  Ya sabes, la costumbre, la moda, la estadística en la vida. La repetición ordenada. Si las cosas sucediesen como deben suceder no nos equivocaríamos tanto.
SVIJEST: Equivocarse es necesario. Cuando vuelva a nacer procuraré cometer los mismos errores pero antes.
BLOGSCRIPTUM: ¿Antes?
SVIJEST. Si claro, antes... cuanto antes me los quite de encima antes los olvidaré. Viviré una senectud con los errores cometidos prontito, prontito.
BLOGSCRIPTUM:  Tonterías, cometerás los mismos errores que la media y al mismo tiempo que la media. Los errores son necesarios para el progreso, no podrías progresar si los cometes todos al principio.
SVIJEST: Respecto de tu amada estadística y tu orden , de tu media de las narices, te diré que hay muy pocas cosas mensurables, querido, que lleguen a la media, tu coeficiente intelectual no es una de ellas, por cierto; y el progreso....el progreso mi buen amigo no es más que cambiar una incomodidad conocida por otra incomodidad que aun ha de superar a las anteriores.
BLOGSCRIPTUM: ¿No te parece que hayamos progresado?...que todo es diferente y mejor.
SVIJEST: Que todo sea diferente no quiere decir que nada haya cambiado y respecto a lo de mejor...¿mejor que qué?. Lo único que sé es que hemos avanzado lo justo para poder tomar un mínimo de decisiones trascendentes sin tener que pensar en ellas.
BLOGSCRIPTUM: Eso no es propio de tí. Tu crees en la civilización, crees en el progreso, crees en la inteligencia.
SVIJEST: Hasta ahora no he encontrado ninguna prueba irrefutable de que la inteligencia sea imprescindible para la subsistencia de nadie, y por lo visto menos para la de la especie en su conjunto.
BLOGSCRIPTUM: Por lo menos coincidirás conmigo que la costumbre nos ayuda a hacer las cosas de forma ordenada y el orden y la eficacia van de la mano. Nos ayudan a tomar decisiones...
SVIJEST. Y dale con las decisiones y el orden. Que van de la mano...¿a dónde?. La única decisión de  la que estoy seguro es que cuando llego a una bifurcación he de desviarme.  Confío más en la intuición que en el orden. Tu razón y tu ciencia han llevado al hombre a un progreso en el que todo sucede cada vez peor y a mayor velocidad.
BLOGSCRIPTUM: ¿Qué te pasa hoy?, te veo más oscuro de lo normal; creo que desde el principio de nuestra conversación has perdido la razón y eso te ha descolocado.
SVIJEST. Lo importante no es quién lleva la razón sino quién se equivoca...Y por cierto ¿a qué viene todo esto de la razón?
BLOGSCRIPTUM: Pues es que hoy he ido a hacer la compra y están remodelando todo el hipermercado y he ido comprando por los mismo pasillos que de costumbre,  en el orden que de costumbre, y he cogido las cosas en numero y cantidad que de costumbre, en las baldas acostumbradas.
SVIJEST: ¿Y?
BLOGSCRIPTUM:Que lo he hecho sin fijarme mucho, como ya estoy tan acostumbrado...
SVIJEST. ¿Y?, ¿estos esfuerzos se los vas a relatar a tus nietos dentro de unos años o voy a seguir esperando la anécdota como el Santo advenimiento?
BLOGSCRIPTUM: Pues que como consecuencia de no fijarme y seguir la costumbre el resultado de la compra ha sido: 5 kilos de tampax, que es donde antes estaban colocadas las mallas de patatas, tres packs de doce botes de lejía, que es donde antes estaban colocadas las coca-colas y un huevo nada más, que es donde antes estaban las fregonas...
SVIJEST: ¿Lo ves que lo de la media es verdad? , y tu intuición...¿no te habría ayudado a tomar el lado derecho de la bifurcación en lugar del izquierdo?...el orden, el orden...las costumbres. Salvajes costumbres.


1 comentario:

Eres libre...¿Quieres decir algo?